21 de junio de 2024 08:54
21 de junio de 2024 08:54

Quintana Roo Lidera Iniciativa Regional para Combatir Nuevas Formas de Violencia contra las Mujeres

Quintana Roo Lidera Iniciativa Regional para Combatir Nuevas Formas de Violencia contra las Mujeres
  • Quintana Roo es Sede de la Mesa Regional para Combatir Nuevas Modalidades de Violencia Contra las Mujeres.

Cancún. – Quintana Roo fue el anfitrión de la Mesa Regional de Análisis para Identificar Nuevas Formas y Modalidades de Violencia contra las Mujeres, organizada conjuntamente por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), el gobierno del estado de Quintana Roo y el Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM).

Quintana Roo Lidera Iniciativa Regional para Combatir Nuevas Formas de Violencia contra las Mujeres 1

Estas Mesas Regionales tienen como objetivo facilitar un espacio para la consulta y el intercambio de ideas, reuniendo a más de 150 participantes del servicio público, académicos, investigadores, expertos acompañantes e integrantes de la sociedad civil de Chiapas, Tabasco y Yucatán.

En el evento, la Comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, Sayda Yadira Blanco Morfín, estuvo presente. La gobernadora Mara Lezama Espinosa inauguró la Mesa Regional, instando a todos a hablar continuamente sobre cómo detectar, prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres, subrayando la importancia crucial de este tema.

Lee También :   Modifican el acceso al Registro de Personas Agresoras Sexuales de Quintana Roo

“Identificar nuevas manifestaciones y modalidades de violencia es fundamental. Es vital enseñar a todas las mujeres, desde niñas, que nadie tiene derecho a violentarlas, lastimarlas, tocarlas, hacerlas sentir menos o discriminarlas. Agradezco a todos los participantes por su esfuerzo en estas mesas, trabajando juntos para avanzar rápidamente y con firmeza, ya que hay mucho dolor allá afuera,” expresó la Gobernadora.

Este diagnóstico será fundamental para formular políticas públicas específicas que la nueva administración federal podrá implementar en coordinación con los gobiernos locales. Mara Lezama destacó que el 2 de junio fue un día significativo para las mujeres.

“Después de muchos años, vimos a una mujer llegar a la Presidencia de la República, lo que empodera a muchas mujeres que no creían en sí mismas. Lo que parecía imposible, una mujer será presidenta de este país, y en Quintana Roo, el 64% de los espacios de representación popular están ocupados por mujeres,” afirmó.

Lee También :   Operativo por Lluvias Intensas en Chetumal Implementado por la Gobernadora Mara Lezama
Quintana Roo Lidera Iniciativa Regional para Combatir Nuevas Formas de Violencia contra las Mujeres 2

Durante la ceremonia inaugural, María Hadad Castillo, titular del IQM, destacó la importancia de identificar nuevas formas y modalidades de violencia contra las mujeres para la elaboración del Diagnóstico Nacional sobre todas las Formas de Violencia de Género contra las Mujeres, Adolescentes y Niñas 2018-2023, liderado por la CONAVIM.

El evento incluyó conferencias magistrales sobre componentes esenciales en la política pública para erradicar la violencia, la situación de los derechos humanos de las mujeres en el sureste del país y el acceso a la justicia para las mujeres en esta región.

VER MAS