19 de mayo de 2024 15:52
19 de mayo de 2024 15:52

RECONOCE BLANCA MERARI LA IMPORTANCIA DEL DIÁLOGO PARA RESOLVER DIFERENCIAS Y EVITAR CONFLICTOS

RECONOCE BLANCA MERARI LA IMPORTANCIA DEL DIÁLOGO PARA RESOLVER DIFERENCIAS Y EVITAR CONFLICTOS
  • La presidenta municipal de Puerto Morelos asiste a la inauguración del II Congreso Internacional “Arbitraje y Mediación”, organizado por el Poder Judicial del Estado e International Chamber of Commerce.

Cancún, Quintana Roo, 16 de noviembre de 2023.— Quienes estamos en el servicio público debemos tener como prioridad el bienestar de la gente, para lo cual es necesario buscar el consenso, dirimir las diferencias y guiarnos por objetivos comunes, evitando conflictos que sólo desgastan y retrasan el avance, manifestó Blanca Merari Tziu Muñoz, presidenta municipal de Puerto Morelos.

RECONOCE BLANCA MERARI LA IMPORTANCIA DEL DIALOGO PARA RESOLVER DIFERENCIAS Y EVITAR CONFLICTOS 1

Al participar en la inauguración del II Congreso Internacional “Arbitraje y Mediación”, organizado por el Poder Judicial del Estado e International Chamber of Commerce, indicó que sin diálogo no se llega al entendimiento y se dificulta la convivencia social.

Asimismo, dijo que es importante aprender a dialogar para resolver diferencias que a diario se presentan en la familia, el trabajo, la escuela y en todos los ámbitos de la vida diaria. “Si buscamos el punto medio, siempre encontraremos una salida a los conflictos”, subrayó.

Lee También :   ENTREGA BLANCA MERARI TARJETAS DE LA UNIDAD DEL BIENESTAR A BENEFICIARIOS DE PUERTO MORELOS

En el mismo evento, la gobernadora Mara Lezama Espinosa, quien sostuvo que para superar las diferencias y llevar bienestar a las y los ciudadanos es necesario buscar el objetivo universal, dijo que en su gobierno tareas como el combate a la corrupción requieren trabajo conjunto y respeto entre instituciones.

Coincido plenamente con quienes creen que se puede conciliar, llegar a acuerdos y a un entendimiento mutuo, lo que es fundamental para que las partes logren algo satisfactorio, añadió. Así fue como nos sentamos a dialogar y atendimos casos como el de Uber y convocamos a la construcción de un Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo.

A su vez, Carlos Loperena Ruiz, presidente nacional de la International Chamber of Commerce, dijo que esa organización está interesada en difundir los medios alternativos para la solución de controversias, tema en el que México cuenta con una legislación muy completa desde 1993, cuando se reformó el Código de Comercio en materia de arbitraje comercial, aplicable en los ámbitos nacional e internacional.

Lee También :   Reconocen la labor de periodistas en el Día de la Libertad de Expresión
RECONOCE BLANCA MERARI LA IMPORTANCIA DEL DIALOGO PARA RESOLVER DIFERENCIAS Y EVITAR CONFLICTOS 2

Por su parte, Heyden Cebada Rivas, presidente del Tribunal Superior de Justicia y del consejo de la Judicatura, señaló que en los últimos años la impartición de la justicia transitó de un esquema centralizado en la función jurisdiccional a modelos más abiertos y flexibles, que ponen en primer plano a las personas y sus necesidades para dar paso a respuestas puntuales e integrales a sus desavenencias.

Indicó que los mecanismos alternativos para la solución de controversias, como la mediación y el arbitraje, ofrecen opciones más eficientes, que además de dirimir el conflicto en el ámbito jurídico, permiten más libertades a las partes y resuelven los desacuerdos en los planos personal y social.

En el evento también participaron la presidenta municipal de Benito Juárez, Ana Patricia Peralta de la Peña; María Cristina Torres Gómez, secretaria de Gobierno, y Humberto Aldana Navarro, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política de la XVII Legislatura, entre otras personalidades.

VER MAS