25 de mayo de 2024 05:45
25 de mayo de 2024 05:45

APRUEBAN EL PROGRAMA MUNICIPAL DE PROTECCIÓN CIVIL DE PUERTO MORELOS

APRUEBAN EL PROGRAMA MUNICIPAL DE PROTECCIÓN CIVIL DE PUERTO MORELOS
  • La alcaldesa Blanca Merari destaca que sólo con el esfuerzo conjunto de autoridades de los tres órdenes de gobierno, sociedad y sector privado se puede garantizar a la población respuesta efectiva en situaciones de emergencia, riesgo o contingencias.

Puerto Morelos, Quintana Roo.— La presidenta municipal Blanca Merari Tziu Muñoz encabezó hoy la III Sesión Ordinaria del Consejo Municipal de Protección Civil, que tuvo lugar en la Sala de Cabildo “José María Morelos” y en la que se aprobó el Programa Municipal de Protección Civil.

APRUEBAN EL PROGRAMA MUNICIPAL DE PROTECCION CIVIL DE PUERTO MORELOS 1

“La protección civil es una tarea que requiere el esfuerzo conjunto de autoridades municipales, estatales, federales, sociedad civil y sector privado, para garantizar respuesta efectiva ante situaciones de emergencia, riesgo o contingencias naturales”, explicó la Alcaldesa.

En ese sentido, destacó la importancia de revisar y fortalecer los planes y protocolos de actuación. “La prevención y preparación son fundamentales para minimizar el impacto de eventos adversos”, manifestó.

Lee También :   El Festival Internacional de Vóley Playa en Puerto Morelos Listo para Iniciar

Luego de agradecer el trabajo de los cuerpos de emergencia municipales, voluntarios y personal dedicado a la protección civil, cuya dedicación es ejemplo de compromiso y responsabilidad, dijo que en “Puerto Morelos estamos en la ruta correcta, la de fortalecer permanentemente nuestra capacidad de respuesta ante emergencias y reafirmar el compromiso con la seguridad y bienestar de los habitantes del municipio”.

El Plan Municipal de Protección Civil, debidamente actualizado, incluye acciones preventivas ante agentes perturbadores de carácter meteorológico, químicos, marinos y de diversa índole y constituye un precedente actualizado para la elaboración del Atlas de Riesgos del municipio, dijo por su parte el coordinador municipal de Protección Civil, Guillermo Morales López.

El Plan identifica las tres zonas de evacuación en casos de emergencia para la zona turística –Petempich, para el área norte; Crococun, para la centro y la avenida José María Morelos, para la sur–. Los consejeros solicitaron que se analice la necesidad de ampliar el número de carriles o construir una nueva ruta de evacuación, aunque se deben considerar aspectos ambientales, entre otras cosas.

Lee También :   REFUERZA GOBIERNO DE PUERTO MORELOS PROGRAMA DE BACHEO EN LA CABECERA MUNICIPAL
APRUEBAN EL PROGRAMA MUNICIPAL DE PROTECCION CIVIL DE PUERTO MORELOS 2

Además, los miembros del consejo sugirieron también que se estudien opciones para prevenir accidentes en la carretera a Cancún, principalmente en los accesos a Petempich y Crococun, para lo cual sería necesario acordar con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes la instalación de señalamientos o “topes” para que los conductores reduzcan su velocidad en esos puntos de la vía federal.

En la sesión participaron Guillermo Núñez Leal, director de la Coordinación Estatal de Protección Civil; José Ángel Campos Gracia, de la Secretaría de Marina; José Iván Callos Pascual, de la Guardia Nacional; José de Jesús Espinosa Payán, secretario general del Ayuntamiento; el síndico Alberto Arelle Sergent, regidores, secretarios y directores de las dependencias municipales, entre otros invitados.

VER MAS