22 de mayo de 2024 21:53
22 de mayo de 2024 21:53

Desafíos Ambientales en el Desarrollo de Bacalar y Costa Maya

Desafíos Ambientales en el Desarrollo de Bacalar y Costa Maya

Bacalar y la Costa Maya enfrentan una preocupación de gran magnitud: el riesgo de un crecimiento no planificado que podría poner en peligro la salud de los mantos acuíferos, como ya ha sucedido en otras áreas urbanas del estado de Quintana Roo. Estas inquietudes han sido expresadas por Gonzalo Merediz Alonso, director ejecutivo de Amigos de Sian Ka’an, durante una conferencia de prensa donde se dieron a conocer los detalles del torneo de gotcha entre agencias inmobiliarias de Tulum, conocido como “Help and Hit”.

Merediz Alonso subrayó la necesidad imperante de garantizar que el desarrollo en estas regiones esté respaldado por un tratamiento adecuado de aguas residuales y una infraestructura idónea. Advirtió que si el crecimiento continúa sin traducirse en beneficios para la población en general, los objetivos deseados seguirán siendo esquivos.

Lee También :   El gobierno local promueve la seguridad vial tras renovación de carriles

El experto también hizo hincapié en la importancia de presionar al gobierno para que refuerce el tratamiento de aguas residuales y asegure que todas las viviendas estén conectadas al sistema de saneamiento. La asociación está trabajando incansablemente para incluir estudios de monitoreo del agua en los Programas de Ordenamiento Ecológico (POE) de los municipios, con el objetivo de poner freno al daño ambiental.

Merediz Alonso destacó que el problema es de una magnitud considerable, en gran parte debido al vertiginoso crecimiento que está experimentando Quintana Roo. Hace 15 años, la idea de tratar el agua antes de reintegrarla a la naturaleza encontraba resistencia por parte de funcionarios y políticos. No obstante, la urgente necesidad de abordar la contaminación de los cuerpos de agua ha propiciado un cambio en esta perspectiva.

Lee También :   Solidaridad: Lili Campos invita a una gran feria de empleo

Un ejemplo de éxito en esta lucha se observa en Tulum, donde, gracias a la colaboración con la comunidad y la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), se logró conectar la mayoría de los hogares de la colonia Maya Pax al sistema de saneamiento a través de un programa piloto. Este logro se busca replicar en todo el municipio.

En otro contexto, se anunció el torneo de gotcha “Help and Hit”, en el que participarán 30 agencias inmobiliarias de Tulum. El ganador tendrá el honor de entregar una donación conformada por las ganancias del evento a Amigos de Sian Ka’an. Se espera recaudar al menos 150 mil pesos, ya que la industria inmobiliaria busca contribuir a la solución de los problemas de contaminación del agua y a la conservación de los ríos subterráneos.

VER MAS