25 de mayo de 2024 05:17
25 de mayo de 2024 05:17

Mara Lezama y INAPESCA unen esfuerzos en proyectos de sargazo, Pulpo Maya y tortugas

Mara Lezama y INAPESCA unen esfuerzos en proyectos de sargazo, Pulpo Maya y tortugas

Mara Lezama Espinosa, la gobernadora de Quintana Roo, está colaborando estrechamente con el Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (INAPESCA) en tres proyectos fundamentales. El Instituto llevará a cabo investigaciones en las costas del Caribe Mexicano, con un enfoque en el sargazo, la denominación geográfica del Pulpo Maya y la protección de las tortugas marinas.

En una reunión con el director de INAPESCA, Pablo Roberto Arenas Fuentes, se revisaron los avances de estos proyectos. El objetivo es impulsar la exportación de productos pesqueros y la protección de especies marinas en la región. La gobernadora expresó que estos proyectos son cruciales para el estado y reflejan la colaboración en el marco del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo.

Lee También :   Quintana Roo muestra a la Unión Europea y Suiza su visión de futuro

Uno de los proyectos se centra en el sargazo, un desafío recurrente en las costas del Caribe Mexicano. El Buque de Investigación Pesquera y Oceanográfica del Instituto llevará a cabo un estudio completo del comportamiento del sargazo en la región, desde las costas de Brasil hasta México. Esto permitirá una mejor comprensión de su movimiento, cantidad y tiempos de llegada a Quintana Roo, así como estrategias para mitigar sus efectos y aprovechar su biomasa.

Mara Lezama y INAPESCA unen esfuerzos en proyectos de sargazo Pulpo Maya y tortugas

El Pulpo Maya es otra área de enfoque. Este producto, originario de la Península de Yucatán, es uno de los mejores del mundo y se exporta principalmente a Europa. Se busca obtener una denominación geográfica para consolidarlo como una joya de la península, lo que fortalecería la identidad y el bienestar de los pescadores locales. La indicación geográfica permitiría identificar el Pulpo Maya como un producto de altísima calidad en negocios y restaurantes de Europa.

Lee También :   Mara Lezama monitorea el desarrollo de Colosio Boulevard

Además, INAPESCA ofrecerá su apoyo y experiencia en la protección de tortugas marinas a los campamentos tortugueros de Cozumel y Puerto Morelos.

Mara Lezama agradeció el respaldo del Gobierno de México en la búsqueda de beneficios para los quintanarroenses, en línea con los objetivos de este gobierno humanista y progresista que trabaja incansablemente para generar prosperidad compartida.

VER MAS