22 de mayo de 2024 21:47
22 de mayo de 2024 21:47

Quintana Roo Inicia el Proceso Electoral Federal 2023-2024 con una Ceremonia Significativa

Quintana Roo Inicia el Proceso Electoral Federal 2023-2024 con una Ceremonia Significativa

El Instituto Nacional Electoral (INE) en Quintana Roo ha dado inicio de manera oficial al esperado Proceso Electoral Federal 2023-2024 con una emotiva y significativa Ceremonia Cívica. La ceremonia estuvo encabezada por el Consejero Presidente, Sergio Bernal Rojas, quien estuvo acompañado por los distinguidos Consejeros Electorales locales, representantes de los Partidos Políticos ante el Consejo, Vocales de área de la Junta Local, y Vocales Ejecutivos Distritales del Estado.

El acto comenzó con los honores al lábaro patrio, seguido por la interpretación del himno nacional. Posteriormente, Sergio Bernal Rojas, en su rol de consejero presidente, pronunció un mensaje que resaltó la trascendental instalación del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral en el Estado, marcando un hito importante en el Proceso Electoral Concurrente 2023-2024.

Quintana Roo Inicia el Proceso Electoral Federal 2023 2024 con una Ceremonia Significativa 1

En su discurso, Bernal Rojas subrayó el carácter ciudadano del INE en su diseño constitucional y legal, incorporando a ciudadanas y ciudadanos en los órganos de decisión, desde los consejos locales y distritales hasta las Mesas directivas de casilla. Hizo hincapié en que tanto el Consejo Local como los consejos distritales están compuestos por consejeras y consejeros plenamente comprometidos con los principios y valores del INE, y, por supuesto, con la democracia.

Lee También :   Comienza el registro de donantes de médula en módulos y universidades de Quintana Roo

El consejero presidente hizo hincapié en la responsabilidad de los partidos políticos en fomentar la participación de la ciudadanía en la vida democrática y enfatizó que son rivales en el proceso electoral, no adversarios. Quintana Roo cuenta con una Lista Nominal de 1 millón 422 mil 790 quintanarroenses, y se prevé la instalación de 2 mil 454 casillas en la entidad, con la colaboración de cerca de 22 mil ciudadanas y ciudadanos como funcionarios de las Mesas directivas de casilla.

Sergio Bernal Rojas recalcó la importancia de la comunicación, coordinación y colaboración que el INE establece con los Organismos Electorales Locales, siempre respetando las atribuciones de cada institución. Además, indicó que es fundamental que las autoridades federales, estatales y municipales proporcionen la colaboración necesaria para garantizar el adecuado funcionamiento de las autoridades electorales, como lo establece la Constitución y la Ley.

Lee También :   SE SUMA EL CONSEJO COORDINADOR EMPRESARIAL DE LA RIVIERA MAYA AL PROYECTO DE LA AHRM RIVIERA MAYA DESTINO TURÍSTICO META 2030 CARBONO NEUTRAL
Quintana Roo Inicia el Proceso Electoral Federal 2023 2024 con una Ceremonia Significativa 2

El consejero presidente también informó sobre el aumento de la inclusión social en este proceso electoral, permitiendo a los mexicanos residentes en el extranjero ejercer su voto, ya sea a través de voto postal, modalidades electrónicas o incluso en persona en 20 consulados estadounidenses, uno en Canadá, uno en Madrid y otro en París. Se destacó la inclusión del voto anticipado y el voto de personas en prisión preventiva, basado en experiencias previas exitosas.

Esta elección será crucial, ya que se renovarán los poderes Legislativo y Ejecutivo, así como los representantes locales y alcaldías, a través de elecciones libres y auténticas. La fecha para esta cita con la nación en las casillas electorales se ha fijado para el 2 de junio del próximo año. El Consejo Local quedó conformado por Sergio Bernal Rojas, María de Lourdes Azarcoya Gómez, Karla Patricia Rivero González, Gloria Palma Almendra, Evelia Carvajal Gallegos, Héctor Abuid Hernández Arana y Enrique Mora Castillo.

VER MAS