20 de junio de 2024 21:01
20 de junio de 2024 21:01

Invitación del INE Quintana Roo a la Ciudadanía para Participar como Observadores Electorales

Invitación del INE Quintana Roo a la Ciudadanía para Participar como Observadores Electorales

Durante una sesión ordinaria, el Consejo Local del INE en Quintana Roo compartió avances en la acreditación de observadores electorales para el proceso concurrente 2023-2024 hasta el 22 de enero de 2024.

La Vocalía de Organización Electoral, liderada por Cathia Castillo Solís, detalló la recepción de 83 solicitudes de acreditación, 68 individuales y 15 de la organización Centro Empresarial de Quintana Roo. Se destacó el interés de una persona en realizar observación en el consulado de Los Ángeles.

De estas solicitudes, 33 buscan acreditarse para observar el voto de personas en prisión preventiva (VPPP), mientras que 44 buscan hacerlo para el Voto Anticipado (VA). Es importante señalar que los acreditados seguirán los procedimientos establecidos en los Modelos de Operación aprobados por el Consejo General del INE mediante los acuerdos INE/CG528/2023 para el VA y el acuerdo INE/CG602/2023 para el VPPP.

Lee También :   Vecinos de Villas Riviera respaldan avance del proyecto de renovación
Invitacion del INE Quintana Roo a la Ciudadania para Participar como Observadores Electorales 1

Después de validar las solicitudes, los interesados podrán acceder a un curso de capacitación, ya sea presencial o virtual. Posteriormente, las solicitudes serán evaluadas por el Consejo Local o Distrital correspondiente, pudiendo ser aprobadas a más tardar en la última sesión previa a la Jornada Electoral del 2 de junio.

Se informó que la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral envió Instructivos Braille de la Convocatoria para promover la participación de personas con discapacidad visual en el Proceso Electoral Concurrente 2023-2024, disponibles en juntas locales y distritales.

Durante la sesión ordinaria, Sergio Bernal Rojas, Consejero Presidente de la Junta Local, instó a los involucrados a motivar la participación ciudadana en los procesos electorales. Destacó que esta participación valida las elecciones, fortaleciendo la democracia y permitiendo identificar áreas de mejora.

Lee También :   Federación adquiere más inmuebles en el sureste para impulsar el Tren Maya; 8 ubicados en Quintana Roo

Los interesados en ser observadores electorales podrán presenciar diversas etapas, como la instalación de casillas, desarrollo de la votación, escrutinio y cómputo, recepción de escritos de incidencias y protesta, lectura en voz alta de los resultados en los consejos distritales, fijación de resultados de la votación en la casilla y clausura de la misma.

La convocatoria permanece abierta hasta el 7 de mayo y puede consultarse en https://observadores.ine.mx/ o en las oficinas de la Junta local o juntas distritales de la entidad. ¡Participa y fortalece nuestra democracia!.

VER MAS