20 de junio de 2024 21:32
20 de junio de 2024 21:32

Inicio de Procesos Electorales en Quintana Roo: Designación de Funcionarios y Preparativos en Marcha

Inicio de Procesos Electorales en Quintana Roo: Designación de Funcionarios y Preparativos en Marcha

Chetumal, Quintana Roo, 31 de enero de 2024.- El Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) ha dado el primer paso hacia las elecciones al comenzar con la designación de funcionarios en los distritos electorales 14 y 15, así como en los consejos municipales de Bacalar y José María Morelos.

Rubí Pacheco Pérez, consejera presidenta del Ieqroo, informó que las sesiones de instalación de los funcionarios ya están en curso, abarcando los mencionados distritos y municipios. El objetivo es concluir la instalación de los 15 distritos y los cuatro consejos municipales antes del 4 de febrero.

Durante estas sesiones, se realiza una revisión exhaustiva para garantizar la preparación de los lugares designados. Además, se implementa un esquema de acompañamiento administrativo en colaboración con la parte electoral, incorporando tanto a personal experimentado como a nuevos integrantes en estos órganos electorales.

Lee También :   Transformando Horizontes: Mara Lezama y el Empoderamiento Económico de Mujeres en Quintana Roo

Se destaca como un hecho histórico que más del 80% de las bodegas ya están listas para recibir la papelería y documentación impresa necesaria para la elección local programada para el 2 de junio.

En lo que respecta al presupuesto para esta jornada electoral, se aprobó una asignación de 538 millones de pesos en 2023, con más de 80 millones destinados a la papelería y material electoral. Ante el pronóstico de un crecimiento en el Padrón Electoral este año, se realizan proyecciones anticipadas para la impresión de boletas, actas y demás material necesario.

Dada la reciente autorización de aumento salarial para funcionarios del INE, Pacheco Pérez señaló que se llevará a cabo una evaluación junto con el INE para considerar posibles incrementos salariales para los aproximadamente 700 trabajadores que participarán en esta elección. Esto podría implicar ajustes en el presupuesto o la solicitud de una ampliación.

Lee También :   El Partido Verde Ecologista de México Respaldó la Candidatura de Eugenio Segura al Senado

En relación con las denuncias de presuntos actos anticipados, a través de la Comisión de Quejas y Denuncias, se aclaró que en la mayoría de los casos no han sido validadas debido a la falta de sustento.

Ante la posibilidad de abstención, se planifican campañas específicas. Dada la coincidencia con una elección presidencial, se estima que la abstención será mínima, anticipando una mayor participación por parte de la ciudadanía.

VER MAS