19 de abril de 2024 23:59
19 de abril de 2024 23:59

Veda electoral comienza mañana viernes 1 de marzo

Veda electoral comienza mañana viernes 1 de marzo
  • Suspensión de propaganda gubernamental del 1 de marzo al 29 de mayo de 2024.

Chetumal, Quintana Roo, 29 de febrero de 2024. – Durante la reunión ordinaria del Instituto Electoral Nacional (INE) en Quintana Roo hoy, se anunció que a partir de mañana, comienza la veda electoral, lo que implica la suspensión de la publicidad gubernamental. También se informó sobre el progreso en la organización y desarrollo del proceso electoral concurrente 2023-2024.

El presidente del consejo, Sergio Bernal Rojas, explicó que desde mañana, viernes 1 de marzo, hasta el 29 de mayo, se aplicará la veda electoral para permitir el inicio de las campañas federales. Esto implica la suspensión de toda publicidad gubernamental, tanto a nivel federal como estatal, así como de los municipios, gobiernos locales y cualquier otra entidad pública.

Lee También :   Único Candidato Independiente para la Alcaldía de Othón P. Blanco Supera el Umbral de Votos
Veda electoral comienza manana viernes 1 de marzo 1

Durante este período, las entidades públicas deben suspender la difusión de cualquier publicidad gubernamental en los medios de comunicación, con excepción de temas como educación, salud, protección civil y la información de las autoridades electorales.

La publicidad que se transmita durante este tiempo debe ser de carácter institucional y evitar frases, imágenes, voces o símbolos que puedan considerarse como propaganda política o electoral, o elementos de promoción personalizada de algún funcionario público.

En otro orden de ideas, se informó que hasta el momento se han recibido un total de 113 solicitudes de acreditación de ciudadanos a nivel estatal para actuar como observadores electorales durante el Proceso Electoral 2023-2024. De estas, 89 son solicitudes individuales y 24 corresponden a la organización Centro Empresarial de Quintana Roo.

Lee También :   Destacadas Figuras Encabezan Nominaciones para el Legislativo

De las 113 solicitudes recibidas, se han aprobado 22 hasta la fecha, después de cumplir con el proceso establecido.

Veda electoral comienza manana viernes 1 de marzo 2

Además, se realizaron 69 recorridos para ubicar las casillas según lo programado, con la participación de consejeros electorales, representantes de partidos políticos acreditados ante los consejos distritales y, en algunos casos, autoridades del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo).

Hasta el 31 de enero de 2024, se registraron un total de 2,505 casillas proyectadas en todo Quintana Roo.

Por último, se recordó que la visita, notificación y capacitación de los ciudadanos seleccionados se lleva a cabo simultáneamente o en paralelo, iniciando el 9 de febrero y finalizando el 31 de marzo de 2024.

VER MAS