22 de mayo de 2024 21:46
22 de mayo de 2024 21:46

Celebrando la Riqueza Textil: Quintana Roo Destaca en el Encuentro de Arte Mexicano 2023

Celebrando la Riqueza Textil: Quintana Roo Destaca en el Encuentro de Arte Mexicano 2023

El Encuentro de Arte Textil Mexicano 2023 fue testigo de la destacada participación de Quintana Roo, donde brillaron las habilidades y la creatividad de artesanos y artesanas arraigados en la región Maya.

Este evento, enmarcado por el compromiso sostenido de la gobernadora Mara Lezama Espinosa hacia el desarrollo de Quintana Roo, tuvo lugar en el prestigioso Complejo Cultural Los Pinos de la Ciudad de México, organizado por la Secretaría de Cultura. Una asamblea que congregó a representantes provenientes de los 32 estados del país, exhibiendo sus más preciadas creaciones.

Celebrando la Riqueza Textil Quintana Roo Destaca en el Encuentro de Arte Mexicano 2023 1

El esplendor estético del Caribe Mexicano se hizo patente en esta reunión a través de las obras magistrales de artesanos como Alejandra Chuc Can, Diana Tuk Coh, Amanda Tah Arana, procedentes de X-Pichil en Felipe Carrillo Puerto, así como de Luis Alfredo Medina Cime, oriundo de José María Morelos.

Lee También :   URGENTE: Preparan albergues para la llegada del huracán Lisa

La esencia de esta tercera edición del encuentro fue resaltar la diversidad cultural de México, salvaguardando los patrones y símbolos ancestrales de las comunidades. Los textiles presentados fueron un testimonio vivo de la herencia cultural de los pueblos originarios, expresando la riqueza y profundidad de sus tradiciones.

Celebrando la Riqueza Textil Quintana Roo Destaca en el Encuentro de Arte Mexicano 2023 2

Entre los distinguidos presentes, se encontraba Lilian Villanueva Chan, directora general del Instituto de la Cultura y las Artes (ICA), en representación de la gobernadora Mara Lezama Espinosa. Su presencia subrayó el reconocimiento y aprecio hacia nuestras costumbres, reflejadas en los tejidos, como un tributo a la grandeza de la cultura Maya.

Lee También :   Mara Lezama Anuncia Inversión Millonaria para la Rehabilitación de Acceso a Laguna Guerrero

Durante la ceremonia de apertura, Alejandra Frausto Guerrero, titular de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, resaltó el cambio de paradigma: la cultura ya no es un mero accesorio, sino un pilar fundamental en la transformación y desarrollo de las comunidades originarias en esta era de cambios y renovación constante.

VER MAS