22 de mayo de 2024 22:42
22 de mayo de 2024 22:42

Inflación del 20% en Pólizas de Seguro Médico en Quintana Roo Debido al Impacto de la Pandemia

Inflación del 20% en Pólizas de Seguro Médico en Quintana Roo Debido al Impacto de la Pandemia

Tal como ha ocurrido en todo el país, en Quintana Roo los seguros de gastos médicos han experimentado un aumento del 20% en su tasa de inflación desde el inicio de la pandemia. Esta cifra supera en más del triple la tasa de inflación general actual, según lo explicó Axel García Valenzuela, quien funge como presidente de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas A.C. (Amasfac) en el sureste.

Durante una rueda de prensa en Cancún, realizada tras la apertura del sexto Congreso Nacional de Seguros organizado por la asociación, García Valenzuela hizo hincapié en que se anticipan aumentos continuos durante los próximos dos años. Esto se debe a que las aseguradoras aún están cubriendo los costos generados por las secuelas de la Covid-19 en las personas.

A pesar de que el gobierno declaró oficialmente el fin de la pandemia, cerrando así el siniestro, la contratación de seguros relacionados con este tema persiste. García Valenzuela informó que la pandemia se ha convertido en el siniestro más costoso en la industria de seguros en México, con un monto que asciende a los 3,217 millones de dólares. Este valor supera el costo que tuvo el huracán Wilma en 2005, que alcanzó los 2,659 millones de dólares, según datos proporcionados por la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

Lee También :   Arribo de las Grandes Damas del Tenis Mundial a Quintana Roo

El presidente de Amasfac explicó que el incremento del 20% en las primas de seguros médicos se debe a la alta tasa de siniestralidad ocasionada por la Covid-19. Las aseguradoras se han visto obligadas a elevar los costos de los servicios para hacer frente a este quebranto. Por fortuna, la legislación establece que las aseguradoras deben contar con reservas catastróficas y recursos para afrontar situaciones de esta naturaleza.

A pesar de estos aumentos en las primas, García Valenzuela subrayó que contratar un seguro médico sigue siendo más económico que costear por cuenta propia los gastos de una enfermedad, lo que podría resultar en un ahorro del 80% para los asegurados.

Lee También :   Fonatur envía los primeros carros del Tren Maya hacia Cancún, marcando un hito en el desarrollo del sureste mexicano

El presidente de Amasfac también destacó que, si bien ha mejorado la cultura de contratación de seguros en Quintana Roo, aún queda camino por recorrer. Muchas personas tienden a olvidar la importancia de los seguros una vez que las catástrofes pasan, y dejan de pagar las primas.

Con respecto a la distribución de los seguros a nivel nacional, García Valenzuela señaló que los seguros de automóviles representan el 36% del mercado, seguidos por los seguros de vida con un 15%, los seguros de gastos médicos con un 8%, y finalmente los seguros de hogar con un 6%.

En resumen, el representante de Amasfac informó que en Quintana Roo cuentan con alrededor de 500 agentes agremiados, lo que constituye el 89% de la producción aseguradora en la entidad.

VER MAS