29 de mayo de 2024 01:26
29 de mayo de 2024 01:26

Rechazo a Medida de Exclusión Electoral en Bacalar: Equidad en Debate

Rechazo a Medida de Exclusión Electoral en Bacalar: Equidad en Debate

En el panorama político de Bacalar, Quintana Roo, se ha desestimado una propuesta que planteaba restringir la participación exclusivamente a mujeres en la carrera por la presidencia municipal en las elecciones del 2024. Esta medida, promovida por Elizabeth Arredondo Gorocica, presidenta de la Comisión de Igualdad y No Discriminación, argumentaba que la ausencia de una alcaldesa en Bacalar justificaba la necesidad de fortalecer la equidad de género en la región.

Lee También :   Jornada de Atención Médica por la Beneficencia Pública

Sin embargo, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) rechazó rotundamente esta iniciativa, aduciendo que tal medida podría vulnerar los derechos de los hombres interesados en postularse para liderar el municipio. Los miembros del consejo concluyeron que tal restricción podría desencadenar desafíos legales y socavar los principios de igualdad, por lo que se decidió descartarla.

Esta decisión otorga la libertad a los partidos políticos o coaliciones para seleccionar a cualquier candidato o candidata, sin distinción de género, para ocupar cargos municipales y legislativos locales en Bacalar.

Lee También :   Taxistas de Bacalar se manifiestan contra Uber y la regulación de mototaxis

Es importante destacar que, antes de este veredicto, destacadas figuras como el regidor Guillermo Arturo Tun Ruiz, el coordinador del Instituto de Capacitación para el Trabajo (Icat) Rivelino Valdivia Villaseca, y el empresario Nicanor Piña Ugalde, ya habían manifestado su desacuerdo con la propuesta, argumentando en contra de su viabilidad.

VER MAS