29 de mayo de 2024 01:25
29 de mayo de 2024 01:25

Desestimada la propuesta de exclusividad femenina en la candidatura para la alcaldía de Bacalar

Desestimada la propuesta de exclusividad femenina en la candidatura para la alcaldía de Bacalar

El Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) rechazó rotundamente la sugerencia de postular solamente mujeres como candidatas a la alcaldía de Bacalar.

Esta decisión se basó en la incompatibilidad con los principios de igualdad de género y en su potencial vulnerabilidad ante acciones legales.

Elizabeth Arredondo Gorocica, presidenta de la Comisión de Igualdad y No Discriminación, promovió la idea de postular exclusivamente mujeres para dicho cargo, argumentando que la falta de una alcaldesa en el pasado fortalecería la equidad.

Lee También :   Roberto Palazuelos Promete Revisar Tarifas Eléctricas en Bacalar

Sin embargo, el Consejo General del Ieqroo desechó esta propuesta debido a su posible menoscabo de los derechos de los hombres interesados en la posición y a las posibles impugnaciones legales.

Desestimada la propuesta de exclusividad femenina en la candidatura para la alcaldia de Bacalar 1

Se reiteró que los partidos políticos tienen plena libertad para designar a sus candidatos para los cargos de Miembros de Ayuntamientos y diputaciones locales.

Esta resolución fue recibida con satisfacción por aquellos que aspiran a la alcaldía de Bacalar.

Lee También :   FALSO QUE LA LAGUNA DE BACALAR PIERDA SUS COLORES POR CONTAMINACIÓN

Guillermo Arturo Tun Ruiz, regidor, Rivelino Valdivia Villaseca, coordinador del Instituto de Capacitación para el Trabajo (Icat), y Nicanor Piña Ugalde, empresario, habían manifestado previamente su oposición a esta propuesta. Argumentaron que esta interferiría con los derechos político-electorales de los hombres interesados y con la autonomía de los partidos políticos.

Además, advirtieron que, de ser aprobada, presentarían desafíos legales, confiando en que los tribunales fallarían a su favor debido a las claras infracciones a sus derechos fundamentales.

VER MAS