Corea del Norte ha lanzado este sábado alrededor de 700 globos cargados con desechos hacia Corea del Sur, según el ejército surcoreano. Esta acción se produce pocos días después de una operación similar, en la que se enviaron cientos de globos a través de la frontera, en lo que parece ser una nueva táctica de provocación por parte de Pyongyang. No obstante, el viceministro de Defensa norcoreano ha anunciado que suspenderán estas actividades.
Los globos, cargados con basura como colillas de cigarrillos, estiércol, telas, y residuos de papel y plástico, llegaron entre las 20:00 horas del sábado (13:00 GMT) y las 13:00 del domingo (4:00 GMT), según informó el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur. La mayoría de los globos aterrizaron en la provincia de Gyeonggi, que rodea la capital, Seúl.
El Estado Mayor surcoreano explicó que el ejército está monitoreando los puntos de lanzamiento y llevando a cabo misiones de reconocimiento aéreo para rastrear y recuperar los globos, que llevan grandes bolsas de basura colgando de ellos.
Las autoridades han advertido a la población que no toquen los globos, ya que están equipados con dispositivos de tiempo que los hacen estallar. Asimismo, se les insta a informar a las autoridades militares o policiales en caso de encontrar algún globo.