20 de junio de 2024 20:45
20 de junio de 2024 20:45

Presentación de Mara Lezama sobre el Proyecto “Yum Kaax” durante la Mañanera de AMLO

Presentación de Mara Lezama sobre el Proyecto "Yum Kaax" durante la Mañanera de AMLO

Mara Lezama Espinosa, la gobernadora de Quintana Roo, fue invitada a la conferencia de prensa presidencial en México, donde, en medio de su recorrido de supervisión, aprovechó para expresar la gratitud de la población por los beneficios esperados del Tren Maya, que se traducen en lo que llamó “prosperidad compartida”. Durante su intervención, presentó el interesante proyecto denominado “Tianguis Comercial Yum Kaax”.

Presentacion de Mara Lezama sobre el Proyecto Yum Kaax durante la Mananera de AMLO 2

Este “Tianguis Comercial Yum Kaax” debe su nombre a “Yum Kaax”, que es el dios de la vegetación silvestre y protector de los animales. Su construcción tiene como fecha estimada de finalización el próximo diciembre, coincidiendo con la culminación de la construcción del Tren Maya. Este mercado abarcará una impresionante área de 14 mil metros cuadrados y contará con 50 espacios disponibles para comerciantes, entre los cuales se incluirán productores locales. Asimismo, se planea la creación de tiendas de tipo Outlet y la habilitación de oficinas para que las grandes empresas puedan estar representadas.

Lee También :   Servicios Ampliados en el Nuevo Aeropuerto de Tulum
Presentacion de Mara Lezama sobre el Proyecto Yum Kaax durante la Mananera de AMLO 3

Durante su discurso ante los periodistas que cubrían la conferencia matutina, Mara Lezama compartió imágenes históricas de Chetumal, tomadas hace tres décadas, cuando esta ciudad era el epicentro de la zona libre, lo que significaba un auge económico notable para la capital del estado.

En el contexto actual, con el Tren Maya en funcionamiento, Chetumal está experimentando un renacimiento económico. La gobernadora expresó su agradecimiento al presidente por esta transformación profunda y destacó: “Agradecemos al señor Presidente porque Chetumal recupera su estatus de zona libre”.

Lee También :   Plan C de AMLO y Sheinbaum: Reformas al ISSSTE y al Poder Judicial
Presentacion de Mara Lezama sobre el Proyecto Yum Kaax durante la Mananera de AMLO 1

Mara Lezama explicó que esta transformación se enmarca dentro de la visión de “prosperidad compartida” que trae consigo el Tren Maya, así como el proyecto ecoturístico denominado “Maya Kaan”. Este último tiene como objetivo garantizar que los beneficios derivados del turismo lleguen directamente a la población indígena, eliminando intermediarios.

En sus palabras, la gobernadora enfatizó: “Hoy, señor Presidente, más de 230 jóvenes están encaminándose hacia un futuro próspero. Actualmente, están cursando la carrera de Técnico Ferroviario en el Campus Chetumal y la Ingeniería Ferroviaria en el Campus Cancún. A finales de este mes, daremos inicio a la Maestría en Diseño, Construcción y Conservación de Vías Férreas”.

VER MAS