29 de mayo de 2024 07:17
29 de mayo de 2024 07:17

TEPJF Resuelve a Favor de Salinas Pliego en Caso de Publicaciones contra Senadora

TEPJF Resuelve a Favor de Salinas Pliego en Caso de Publicaciones contra Senadora

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha dictaminado que el Instituto Nacional Electoral (INE) no tiene la facultad de sancionar a Ricardo Salinas Pliego por las declaraciones hechas en contra de la senadora de Morena, Citlalli Hernández. Según el tribunal, estas declaraciones no constituyen una violación de sus derechos político-electorales.

En consecuencia, el TEPJF ha revocado la sanción impuesta por el INE al controvertido empresario por violencia política de género hacia la miembro de Morena.

Los magistrados de la Sala Superior del TEPJF han anulado el acuerdo emitido por la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, que instaba a Salinas Pliego a eliminar varios mensajes de su cuenta de Twitter en los que criticaba la apariencia física de Citlalli Hernández y le pedía que se abstuviera de realizar ese tipo de comentarios.

Lee También :   ¿Dónde está exactamente la tormenta tropical Karl, qué estados está afectando y cuál es su trayectoria esperada para hoy, 14 de octubre?

Ante su desacuerdo con la sanción, el propietario de TV Azteca y Elektra recurrió a la Sala Superior para argumentar que las autoridades electorales no tenían jurisdicción en este asunto y que se estaba vulnerando su derecho a la libertad de expresión. Finalmente, el tribunal le ha dado la razón.

Es importante señalar que los magistrados Felipe de la Mata Pizaña, Janine Otálora Malassis y el magistrado presidente Reyes Rodríguez Mondragón emitieron un voto concurrente en contra del proyecto, sosteniendo que el TEPJF sí tenía competencia constitucional y legal en este caso.

Este conflicto se originó cuando la senadora de Morena, Citlalli Hernández, presentó una queja por violencia política de género contra Salinas Pliego y cualquier otra persona involucrada. En respuesta, el INE afirmó que se trataba de gordofobia y “body shaming” y solicitó al empresario que retirara sus publicaciones y se abstuviera de hacer ese tipo de comentarios.

Lee También :   En estos aeropuertos los vuelos saldrán más caros

Desde el principio, ha habido argumentos sobre si el INE tenía competencia en este asunto, dado que no era un tema político-electoral. Sin embargo, algunas voces han sugerido que actuaron en apoyo a la senadora de Morena, dada la relación cercana que existe entre la nueva presidenta del consejo y el movimiento político conocido como la 4T. Si bien podría tratarse de un tema de discriminación, podría corresponder a otras instancias, como Conapred o la CNDH.

VER MAS