29 de mayo de 2024 10:40
29 de mayo de 2024 10:40

El Tren Maya avanza sin contratiempos y se prepara para su inauguración en diciembre, confirma la Sedena

El Tren Maya avanza sin contratiempos y se prepara para su inauguración en diciembre, confirma la Sedena

En la jornada de hoy, Óscar David Lozano Águila, el director general a cargo del proyecto del Tren Maya, ha asegurado que esta gigantesca iniciativa ferroviaria, junto con todas las obras complementarias que se están llevando a cabo en la península, avanzan según lo planeado. Todo indica que el tren podrá ser inaugurado en diciembre del próximo año, sin que se presenten obstáculos significativos en el camino.

Durante la conferencia matutina presidida por el mandatario Andrés Manuel López Obrador, un alto cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha comunicado que los tramos 5, 6 y 7 del proyecto, que suman un total de 810 kilómetros de vías y se extienden a lo largo de 553 kilómetros, han alcanzado un progreso que supera el 40 por ciento.

En esta línea, se ha destacado que la construcción de estos tres tramos ha tenido un impacto positivo en la generación de empleo, creando aproximadamente 30 mil puestos de trabajo hasta la fecha. El representante de la Sedena comentó al respecto: “Hasta el momento, hemos generado alrededor de 30 mil empleos directos en estos tres tramos. En general, el programa está siguiendo su curso previsto, y ya estamos planificando la inauguración para diciembre de 2023”.

Lee También :   AMLO presenta plan contra inflación
El Tren Maya avanza sin contratiempos y se prepara para su inauguracion en diciembre confirma la Sedena 1

En paralelo, se ha subrayado que en estos tramos se están llevando a cabo tareas de intervención en 12 zonas arqueológicas, bajo la supervisión del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y se están ejecutando una variedad de obras complementarias. El representante de la Sedena enfatizó: “En términos generales, se están construyendo 840 obras complementarias que engloban desde pasos para peatones y vehículos, pasarelas para la fauna, hasta la construcción de puentes ferroviarios y proyectos de infraestructura de drenaje y eléctrica”.

Además, mediante un video informativo, la Sedena proporcionó detalles específicos sobre el progreso de los diferentes tramos. Se informó que el tramo 5 norte, que conecta Cancún con Playa del Carmen, ha alcanzado un progreso físico del 43.22 por ciento; el tramo 6, que va desde Tulum hasta Chetumal, ha logrado un avance del 44.12 por ciento, y el tramo 7, que se extiende desde Chetumal hasta Escárcega, ha alcanzado un 44.11 por ciento de avance. Respecto al Aeropuerto Internacional de Tulum, se comunicó que ha llegado a un impresionante 65.02 por ciento de progreso hasta la fecha.

Lee También :   Problemas de justicia y sindicalismo en Quintana Roo discutidos en conferencia de prensa

Finalmente, Guadalupe Phillips, quien ocupa el cargo de titular en la empresa ICA, compartió información sobre el estado de avance de la obra en su conjunto, revelando que se ha alcanzado un progreso del 37.4 por ciento en total, mientras que el Tramo 5 sur ha avanzado hasta un 45 por ciento de completitud.

VER MAS