29 de mayo de 2024 00:55
29 de mayo de 2024 00:55

Modernización de Concesiones en Beneficio de Apiqroo

Modernización de Concesiones en Beneficio de Apiqroo

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SICT) ha dado un paso importante al publicar un “Addendum al Título de Concesión” originalmente otorgado el 30 de junio de 1994 por la entonces SCT, en favor de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo). Este nuevo documento confiere a Apiqroo una serie de facultades para la utilización y administración de los bienes de dominio público de la Federación, así como de las obras e instalaciones pertenecientes al Gobierno Federal, en colaboración con la Secretaría de Marina.

Modernizacion de Concesiones en Beneficio de Apiqroo 1

Las modificaciones clave realizadas en el contrato entre la SICT y Apiqroo son las siguientes:

  1. Concesión de áreas acuáticas en la zona federal marítima en ‘La Aguada’ y Mahahual, Othón P. Blanco, con fecha de mayo de 2023.
  2. Concesión de áreas acuáticas en la zona federal marítima de Playa del Carmen, Solidaridad.
  3. Concesión de áreas acuáticas en la zona federal marítima en la zona norte, zona centro y zona sur (polígono uno) de Cozumel.
  4. Concesión de áreas acuáticas en la zona federal en Marina Cozumel, relacionada con la construcción de muelles.
  5. Concesión de áreas acuáticas en la zona federal marítima y tierra en la zona federal marítimo terrestre de Cozumel para la construcción y/o remodelación de recintos portuarios 01 y 02.
  6. Concesión de áreas acuáticas en la zona federal marítima y tierra en la zona federal marítimo terrestre de Cozumel (Recinto portuario 007).
  7. Concesión de áreas acuáticas en la zona federal marítima y tierra en la zona federal marítimo terrestre de Cozumel (Recinto portuario 014), con una extensión total de 246,813.820 metros cuadrados.
  8. Concesión de áreas acuáticas en la zona federal marítima en Isla Mujeres.
Lee También :   TEPJF Resuelve a Favor de Salinas Pliego en Caso de Publicaciones contra Senadora

Este acuerdo dota a Apiqroo con diversas atribuciones, incluyendo el uso, aprovechamiento y explotación de los bienes de dominio público de la Federación en las áreas concesionadas, la construcción y operación de instalaciones portuarias, náuticas, pesqueras, turísticas, deportivas, recreativas, acuícolas, comerciales e industriales en dichas áreas, así como la facultad de reemplazar contratos previos otorgados por el Gobierno Federal.

Lee También :   Llamado de Sedatu a las Legislaturas Locales: Alinear sus leyes con la Nueva Ley de Movilidad y Seguridad Vial
Modernizacion de Concesiones en Beneficio de Apiqroo 2

Además, Apiqroo asumirá la responsabilidad de regularizar áreas, obras e instalaciones construidas por terceros de manera irregular en las áreas concesionadas, operar instalaciones del Gobierno Federal ubicadas en estas áreas y ofrecer servicios portuarios y conexos.

El Addendum también otorga a Apiqroo la autorización para operar instalaciones federales en diversas terminales, incluyendo las marítimas de pasajeros y transbordadores en Cozumel, Isla Mujeres, Puerto Juárez y Chetumal (muelle fiscal). Esto representa un avance significativo para el desarrollo y operación de puertos en Quintana Roo.

Uno de los compromisos específicos establecidos en este quinto Addendum es que Apiqroo deberá presentar modificaciones al Programa Maestro de Desarrollo Portuario y a las Reglas de Operación Particulares de las áreas concesionadas en un plazo de 180 días naturales a partir de la firma del documento ante la autoridad competente.

VER MAS