2 de marzo de 2024 05:23
2 de marzo de 2024 05:23

Postura de la Oposición ante la Reforma de Pensiones de AMLO

Postura de la Oposición ante la Reforma de Pensiones de AMLO

Los partidos opositores, PAN, PRI y PRD en el Congreso, muestran disposición para respaldar la propuesta presidencial de Andrés Manuel López Obrador sobre la reforma del sistema de pensiones. Sin embargo, su apoyo está sujeto a la condición de que esta iniciativa se centre en el genuino beneficio de los trabajadores, alejada de tácticas electorales y decisiones impulsivas por parte del mandatario.

Rubén Moreira Valdés, coordinador de los diputados del PRI, destacó la necesidad de equiparar las pensiones con los salarios activos y afirmó el apoyo de su partido a la propuesta, bajo la condición de una explicación clara sobre las fuentes de financiamiento y la protección de las Afores.

Moreira sugirió la posibilidad de financiar las pensiones con los fondos destinados por Morena al Fobaproa, que ascienden a unos 60 mil millones de pesos anuales. Enfatizó que las Afores representan el ahorro de los trabajadores y no deberían ser objeto de transferencias o cambios bruscos.

Lee También :   López Obrador: Un Futuro Electoral sin Violencia Política ni Amenazas de Narco-Estado

Además, el priista urgió a Morena a aprobar la reducción de la jornada laboral y a implementar medidas fiscales para las pequeñas empresas.

Postura de la Oposicion ante la Reforma de Pensiones de AMLO 1

Santiago Torreblanca, diputado del PAN, apoyaría una reforma laboral del Ejecutivo si esta demostrara un verdadero beneficio para los trabajadores. No obstante, señaló la persistente informalidad laboral en México, un factor que podría perjudicar el sistema de pensiones, ya que más de la mitad de la población trabaja en condiciones informales.

Torreblanca recordó que menos de la mitad de la población mexicana tendrá derecho a una jubilación a los 65 años, no debido a problemas con las Afores, sino a la elevada informalidad laboral.

Luis Espinosa Cházaro, coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, se mostró a favor de una reforma laboral favorable para los trabajadores. No obstante, destacó la necesidad de analizar detalladamente la propuesta cuando llegue al Congreso.

Lee También :   INE Reduce Plazos de Precampañas Federales para Alinear con Dictamen Judicial

El PRD respaldaría una reforma que beneficie a los trabajadores, pero criticó la falta de iniciativa de Morena en la Cámara de Diputados para facilitar la consolidación de estas propuestas.

Espinosa Cházaro subrayó la importancia de evaluar el estado actual de las Afores y pensiones, dada la preocupante información sobre su insuficiencia y la posibilidad de un colapso del sistema.

El legislador del PRD planteó interrogantes sobre la disponibilidad de recursos por parte de la Secretaría de Hacienda para llevar a cabo estas reformas, señalando una disminución en la recaudación y un uso significativo de recursos en programas sociales y proyectos de infraestructura que han experimentado incrementos considerables en sus costos.

VER MAS