21 de junio de 2024 09:14
21 de junio de 2024 09:14

Gobernador de Guanajuato Denuncia Vínculos de Alcaldes y Diputados Electos con el Crimen Organizado

Gobernador de Guanajuato Denuncia Vínculos de Alcaldes y Diputados Electos con el Crimen Organizado

Guanajuato, 6 de junio de 2024. -Al menos ocho alcaldes y diputados recientemente electos en Guanajuato, que ya recibieron sus constancias de mayoría, están presuntamente vinculados con el crimen organizado. Estos casos serán enviados a la Fiscalía General de la República (FGR), según informó el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

Rodríguez Vallejo recordó que ya había advertido durante las campañas sobre la necesidad de evitar candidatos con posibles vínculos criminales. “Lamentablemente, según la Mesa de Seguridad, al menos ocho candidatos electos tienen alguna relación con grupos delincuenciales”, señaló el gobernador.

El gobernador subrayó que había exhortado a los partidos a investigar a fondo a sus candidatos. “Desafortunadamente, hoy vemos que ocho candidatos electos tienen vínculos o relaciones familiares con grupos delincuenciales”, afirmó.

Lee También :   Viral: ¿Quién es Alfredo Sámano y por qué un vídeo en TikTok causó tanta polémica?

Este asunto, que calificó como “muy delicado” y “muy grave”, será abordado en la Mesa de Seguridad del estado para informar a las autoridades correspondientes y analizar las posibles consecuencias.

Dado que la delincuencia organizada es un delito federal, el caso será notificado a la Fiscalía General de la República para la apertura de las investigaciones pertinentes, adelantó Rodríguez Vallejo. “Aunque las elecciones ya pasaron, seguiremos investigando. Si se ha cometido algún delito del fuero común, procederemos a actuar a través de la Fiscalía General del Estado”, aclaró.

El gobernador destacó que, independientemente de si los implicados son electos o ya están en funciones, si han cometido algún delito, serán procesados conforme a la ley.

También hizo un llamado al Congreso del Estado de Guanajuato para que realice una “verdadera reforma electoral” que impida la candidatura de personas con vínculos criminales, implementando controles más estrictos.

Lee También :   ¡Histórico! Rinde protesta primer MAGISTRADE del Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes 🏳️‍🌈

“Los candidatos deben pasar pruebas de control y confianza, y someterse a revisiones de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) e investigaciones serias”, insistió, al tiempo que lamentó que se hayan postulado candidatos a diputados con familiares que tienen órdenes de aprehensión por delincuencia organizada.

Finalmente, criticó que los legisladores se hayan enfocado en temas como los derechos de mujeres, migrantes, indígenas y grupos LGBTI+, descuidando los temas de seguridad. “No se puede permitir que en el futuro se elija a candidatos postulados por los cárteles de la droga”, concluyó.

VER MAS