21 de junio de 2024 10:08
21 de junio de 2024 10:08

Devaluación Histórica del Peso por Mayoría de Morena en el Congreso y Senado

Devaluación Histórica del Peso por Mayoría de Morena en el Congreso y Senado

Ciudad de México, 4 de junio de 2024 -La moneda mexicana perdió el lunes un 4% de su valor frente al dólar, marcando su peor sesión desde la pandemia. Esto ocurrió tras la victoria electoral de Claudia Sheinbaum y la probable dominación del Congreso por la coalición liderada por su partido, Morena, lo que facilita la implementación de las controversiales reformas constitucionales propuestas por López Obrador.

El martes, el peso mexicano recuperó parte de sus pérdidas mientras la bolsa subía, luego de que el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, intentara calmar los mercados sobre la posibilidad de que el nuevo Congreso tenga una mayoría absoluta del oficialismo y sus aliados para modificar la Constitución.

Lee También :   Mandato Presidencial: Adquisición Forzosa de Infraestructura Francesa

En una breve llamada con inversionistas, Ramírez de la O aseguró que permanecerá en su puesto durante un tiempo bajo la administración de Claudia Sheinbaum, quien ganó de manera contundente las elecciones presidenciales del domingo. Afirmó que la política económica del próximo gobierno se centrará en la estabilidad macroeconómica y la prudencia fiscal.

El peso cotizaba en 17.9117 por dólar, con una depreciación del 1.36% frente al precio de referencia de Reuters del lunes, después de haber caído hasta 18.2010 pesos en la madrugada, un nivel no visto desde octubre del año pasado.

Jorge González, director de la consultoría Asesores en Divisas y Riesgos, comentó que las declaraciones del secretario de Hacienda ayudaron a calmar el mercado. Afirmó que la nueva administración respetará la autonomía del Banco de México y el Estado de Derecho, y fomentará la inversión privada local y extranjera.

Lee También :   PRD en Riesgo de Perder su Registro

Tras el mensaje del secretario, el peso avanzó brevemente hasta cerca de 17.70 unidades, pero luego volvió a ceder terreno debido también a un débil desempeño general de las principales monedas de la región.

Enrique Bazaldúa, analista del bróker ATFX Latam, comentó que la incertidumbre sigue presente entre los inversionistas y que aunque la volatilidad podría disminuir en las próximas sesiones, se espera una continua depreciación del tipo de cambio, con una posible estabilización entre 18.0 y 18.50 pesos por dólar.

VER MAS