El mercado financiero presenció un avance del peso mexicano respecto al dólar estadounidense en las operaciones de este jueves, impulsado por el reporte de nuevas solicitudes de apoyos por desempleo. Este informe reactivó las esperanzas en torno a un posible recorte de tasas por parte de la Reserva Federal (Fed), mientras el mercado aguarda el informe de nóminas no agrícolas.
El tipo de cambio concluyó la jornada en 17.0915 unidades por dólar, evidenciando un avance para la moneda local, que ganó 4.21 centavos o un 0.25%, en comparación con las 17.1336 unidades del cierre oficial del Banco de México (Banxico) registrado el día anterior.
El precio del dólar experimentó variaciones en un rango amplio, alcanzando un máximo de 17.2950 unidades y un mínimo de 17.0714 unidades durante las operaciones. El Índice Dólar (DXY) del Intercontinental Exchange, que mide el valor del billete verde con respecto a una cesta de seis monedas, cerró con una disminución del 0.22% a 103.05 puntos.
La atención del mercado se centró en el informe de nuevas solicitudes de apoyo por desempleo en Estados Unidos, revelado cada jueves. Esta vez, la cifra sorprendió al registrar un aumento de 9,000 registros, alcanzando un total de 224,000, en comparación con los 215,000 del periodo anterior.
“La moneda mexicana se vio favorecida por el reporte semanal de subsidios por desempleo en Estados Unidos, que aumentaron más de lo previsto, lo que alimenta las expectativas de que la Fed podría empezar a reducir su tasa en mayo”, explicó Monex Grupo Financiero.
Este informe surge un día después de la primera decisión de política monetaria de la Fed en el año, así como de un discurso del presidente Jerome Powell, quien aclaró que un recorte en marzo no es su escenario base.
El mercado aguarda con expectación el reporte de empleo principal de Estados Unidos mañana: las nóminas no agrícolas, que incluyen la tasa de desempleo. Este informe podría proporcionar más insights sobre los efectos de las tasas de interés elevadas en la mayor economía mundial.