22 de mayo de 2024 22:14
22 de mayo de 2024 22:14

AMLO Presiona a Norma Piña para Asegurar Recursos de Reconstrucción en Guerrero

AMLO Presiona a Norma Piña para Asegurar Recursos de Reconstrucción en Guerrero

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ha emitido un claro mensaje a los legisladores de la 4T, instándoles a no asignar fondos adicionales en el presupuesto de 2024 para la reconstrucción de Guerrero. En lugar de ello, su atención se centra en la ministra presidenta del Poder Judicial, Norma Piña, a quien está presionando para garantizar la entrega de recursos.

El mandatario federal expresa su incertidumbre acerca de si los fideicomisos del Poder Judicial se utilizarán para la reconstrucción, una responsabilidad que normalmente recae en los poderes Ejecutivo y Legislativo. Norma Piña ha indicado que el tema está siendo objeto de litigio, lo que complica la toma de decisiones.

Lee También :   López Obrador aclara que el Tren Maya no arribará a Cancún el sábado 8 de julio

En palabras de AMLO: “Recibí una carta de la presidenta de la Suprema Corte prometiendo una donación de 15 mil millones, pero aún no tengo claridad al respecto. ¿Cuál es su intención? Esta falta de transparencia es inaceptable, representa un doble discurso, una doble moral y una hipocresía”. El presidente critica la falta de claridad en relación a los fideicomisos.

El presidente señala que, por un lado, se prometió la donación de recursos, pero por otro lado, existen jueces que buscan amparos para proteger estos fideicomisos. Sin embargo, es importante recordar que fue AMLO quien involucró al Poder Judicial en la recuperación de Acapulco, una tarea que normalmente no sería de su competencia.

Lee También :   La tormenta tropical Agata, podría tocar tierra en costas de Oaxaca

AMLO agrega: “Es necesario esclarecer lo que sucede; es probable que los miembros del bloque conservador estén descontentos con Norma Piña y le hayan indicado que los fideicomisos no deben ser tocados”.

El Poder Ejecutivo ha ordenado al Legislativo que no proporcione recursos a Guerrero, lo que ha resultado en que ambos poderes se desvinculen de la emergencia y deleguen la responsabilidad de la reconstrucción de Acapulco en el Poder Judicial. En caso de que los jueces y ministros se nieguen, AMLO podría utilizar esto para mantener su discurso de que son “los conservadores que desprecian a México”.

VER MAS