25 de mayo de 2024 05:16
25 de mayo de 2024 05:16

AMLO Asegura que no Interferirá en la Elección del Nuevo Rector de la UNAM

AMLO Asegura que no Interferirá en la Elección del Nuevo Rector de la UNAM

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reafirmó su respaldo inquebrantable a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) al manifestar su firme convicción de que esta institución académica “merece un futuro brillante” y destaca su calificación como “una destacada universidad”.

En su conferencia de prensa matutina en el Palacio Nacional, el presidente López Obrador enfatizó de manera categórica que su administración se mantendrá al margen del proceso de selección de la próxima persona que asumirá el cargo de rector en la UNAM.

“Esperamos con todo nuestro corazón que la UNAM, nuestra venerable Alma Mater, alcance su pleno potencial, dado que es una institución de educación superior de gran relevancia y, sin duda, merece un destino promisorio”, afirmó el presidente.

Lee También :   La Bandera es un Símbolo Compartido: AMLO

El mandatario destacó la necesidad de fortalecer la Máxima Casa de Estudios, reiterando su convicción de que se trata de una universidad de renombre.

El proceso para designar al próximo rector de la UNAM se puso en marcha el 21 de agosto, bajo la supervisión de la Junta de Gobierno de la institución. El nuevo líder académico dirigirá la universidad en el periodo 2023-2027, reemplazando a Enrique Graue Wiechers, quien dejó su cargo el 11 de agosto.

La convocatoria emitida por la Junta de Gobierno establece requisitos específicos para los candidatos, que incluyen ser de nacionalidad mexicana por nacimiento, tener entre 35 y 70 años de edad, contar con un nivel académico superior al de bachiller y acumular al menos una década de experiencia en docencia o investigación en la universidad.

Lee También :   ¿Cuál es tu número crítico del trimestre?

Además, el candidato seleccionado deberá haber destacado en su campo de especialización, disfrutar de una reputación general como individuo honorable y sensato, y no haber sido miembro de la Junta de Gobierno ni haber ocupado dicho cargo en los dos años previos a su elección, según lo estipulado en la convocatoria.

La Junta de Gobierno llevó a cabo sesiones desde el 24 de agosto hasta el 1 de septiembre para recabar opiniones del cuerpo académico acerca del perfil deseado para el futuro rector. Al término de las entrevistas y las deliberaciones pertinentes, se procederá a designar a la persona que asumirá la Rectoría durante el periodo 2023-2027.

VER MAS