Veracruz, Veracruz, 27 de enero de 2024. – La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) reveló que, a diario, la delincuencia organizada asesina a 20 conductores de tráilers en México con el objetivo de despojarlos de sus pertenencias, carga y vehículos.
Miguelina López Hernández, delegada en Veracruz de la Canacar, destacó la peligrosidad de las carreteras en el país, señalando que un tramo de alto riesgo se encuentra en Veracruz, en las denominadas Cumbres de Maltrata.
Según López Hernández, el índice de fallecimientos de conductores es preocupantemente alto, estimando que las empresas registran entre un 2% y un 3% de pérdida. A nivel nacional, esto se traduce en aproximadamente 20 conductores diarios, debido a persecuciones, desapariciones y otras situaciones que a menudo no se hacen públicas.
La delegada mencionó que los robos a conductores son frecuentes, comenzando desde el kilómetro 13 y medio en el puerto de Veracruz. Bandas delictivas esperan a los conductores, incluso con otros camiones listos para hacer cambios y eludir la localización mediante GPS.
López Hernández no pudo precisar las pérdidas económicas exactas, pero subrayó que son millonarias. Explicó que un camión, valuado en 4 millones y medio, junto con remolques, contenedores y mercancía, representa una considerable inversión. El aumento en los costos de las pólizas de seguro y otros gastos encarecen aún más la situación, sumando entre 4 y 5 millones de pesos en pérdidas por equipo.
Además de Veracruz, la Canacar identificó otros puntos peligrosos en carreteras, como los tramos de La 5, El Carmen y Calpulalpan en Tlaxcala, y el Arco Norte, donde existen bandas delictivas establecidas.
Contradiciendo estas acusaciones, el gobierno del estado de Veracruz, a través de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), sostiene que “Veracruz blinda sus carreteras para combatir atracos a transportistas”. Aseguran que, mediante la estrategia para la construcción de la paz, han logrado una disminución del 99% en robos al transporte en cinco años de administración.
La disparidad entre estas declaraciones plantea la pregunta: ¿Persiste la inseguridad en las carreteras? ¿Qué opinión tiene usted al respecto?