1 de marzo de 2024 06:20
1 de marzo de 2024 06:20

Un Éxito en FITUR: Presentación del Plan Mundo Maya para Potenciar la Sostenibilidad Turística

Un Éxito en FITUR: Presentación del Plan Mundo Maya para Potenciar la Sostenibilidad Turística

La presentación del Plan de Trabajo Mundo Maya México en FITUR 2024 fue un hito, con la participación de ministros de turismo de México, Belice, El Salvador, Honduras y Guatemala. Bajo la dirección de la gobernadora Mara Lezama Espinosa, este ambicioso proyecto marca el inicio de una nueva era turística, centrada en el desarrollo sostenible del sureste de México.

En el marco de la feria, se oficializó el Plan de Trabajo del Mundo Maya México, una iniciativa estratégica que busca fomentar la actividad turística comunitaria y sostenible. El objetivo es enriquecer la oferta de experiencias turísticas y culturales, todo ello con un enfoque social y respetuoso con el medio ambiente.

La gobernadora Lezama enfatizó la colaboración con los gobiernos de México, Campeche, Chiapas, Tabasco y Yucatán, con el propósito de rescatar las raíces y estimular el crecimiento económico regional con justicia social. La inauguración del Tren Maya se considera un logro significativo en esta dirección.

Lee También :   México declara más de 16 mil hectáreas como áreas naturales protegidas en seis estados

El escenario de esta presentación fue el salón Neptuno del Instituto Ferial de Madrid (IFEMA), donde se lleva a cabo la Feria Internacional de Turismo. La presencia de la viceministra de Turismo de Honduras Reizel Vilorio, el ministro de Turismo de Belice Anthony Mahler, el director del Inguat de Guatemala Harris Whitbeck, el embajador de El Salvador en España Jorge Mazza, y el secretario de Turismo de México Miguel Torruco Marqués, fue un respaldo valioso que la gobernadora Lezama agradeció.

Acompañada por las presidentas municipales de Cozumel, Puerto Morelos, Isla Mujeres y Benito Juárez, la gobernadora destacó la alineación del plan con la reciente inauguración del Tren Maya, conectando los 5 estados del sureste de México inmersos en el Mundo Maya Mexicano.

El enfoque del plan recae en la conservación de las riquezas naturales, arqueológicas y culturales, dando prioridad a las comunidades locales. Mara Lezama subrayó la importancia de la actividad turística comunitaria, donde las comunidades son los verdaderos protagonistas.

Lee También :   Sandra Cuevas Anuncia su Licencia como Alcaldesa y su Candidatura para la Jefatura de Gobierno de la CDMX

Este plan de trabajo establece estrategias para la gestión turística sostenible, el fortalecimiento de la oferta turística y el posicionamiento del destino, alineándose con las políticas públicas del Gobierno de México. Busca generar prosperidad compartida, en concordancia con el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo.

Al cierre del 2022, los estados de Mundo Maya México recibieron más de 31 millones de turistas, consolidándose como líderes en el ámbito turístico nacional e internacional. Más del 55% de estos turistas fueron de origen extranjero, superando los 14.4 millones de visitantes. La región cuenta con una robusta infraestructura hotelera, con más de 183 mil habitaciones, factor clave en la competitividad de este destino turístico.

VER MAS