El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó 0,39 por ciento, aunque analistas aseguran que la población está aliviada por la inflación.
Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, la inflación anual fue de 7,77 por ciento en la primera quincena de diciembre, frente al 7,46 por ciento de la segunda quincena de noviembre (Inegi).
Aunque había avanzado desde finales del mes anterior, el dato seguía por debajo del 8%, nivel que mantenía desde hace 10 quincenas consecutivas.
Con este rebote quincenal, puso fin a un récord de seis meses de caídas, desde su máximo de 8,77 por ciento anual en la segunda quincena de agosto, pero fue inferior a la previsión del mercado de 7,79 por ciento anual.
De acuerdo con Vctor Gómez, profesor del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), a pesar del menor aumento, las presiones inflacionarias parecen estar cediendo.
“Si miras las tres quincenas anteriores, parece que ya estamos viendo una reducción de la inflación”, remarcó Gómez.
El Índice Nacional de Precios al Consumidor aumentó 0,39 por ciento semanal, luego de una reducción de 0,11 por ciento en la segunda quincena de noviembre por la temporada de El Buen Fin. El informe salió mejor de lo proyectado por el mercado, que pronosticó una ganancia del 0,41 por ciento en quince días.
“Esta tendencia ha sido típica durante todo diciembre en años anteriores, ya que los precios se ajustan después de las ofertas semanales de El Buen Fin”, dijo Marcos Arias de Monex.
El analista señaló que lo destacable del dato es que no fue una excepción en cuanto a su trayectoria; no obstante, tendremos que esperar información adicional para ver si continúa su deslizamiento.
La inflación subyacente ha vuelto a caer.
En el lado subyacente, que incluye materias primas y servicios más volátiles como la agricultura, la energía y las tarifas gubernamentales, cayó por segunda vez consecutiva, alcanzando el 8,35 por ciento anual en los primeros días de diciembre, por debajo del 8,37 por ciento al final. de noviembre
A pesar de la desaceleración, el informe superó las previsiones del mercado, que pronosticaban una tasa anual del 8,32 por ciento.
Este componente avanzó 0,57 por ciento semanal, luego de una caída de 0,04 por ciento en la segunda quincena de noviembre. La suba de los primeros días de diciembre fue la más significativa desde la primera quincena de diciembre del año pasado.
“Hay que ver si las presiones reducidas se consolidan y se mantienen en el futuro, particularmente en el componente subyacente”, dice Finamex Casa de Bolsa.
Dentro del núcleo, los precios de los bienes subieron 0,62 por ciento respecto a la semana anterior, la mayor alza desde la primera quincena de agosto de este año, cuando subieron 0,72 por ciento.
En tanto, los servicios aumentaron un 0,51 por ciento en las dos semanas anteriores, el crecimiento más significativo desde la primera quincena de diciembre de 2021.
La inflación no subyacente aumentó a 6,08 por ciento anual, luego de disminuir a 4,86 por ciento en las dos semanas anteriores. Este componente cayó un 0,14 por ciento respecto a las dos semanas anteriores.
Los precios de los productos agrícolas aumentaron un 0,34 por ciento al 15 de diciembre, la mayor cantidad desde la primera quincena de septiembre, mientras que las tarifas gubernamentales y de energía disminuyeron un 0,54 por ciento semanalmente.