El próximo presidente de Brasil fue elegido en una segunda ronda de votación. Lula da Silva ganó con el 50,66% de los votos, superando al actual presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, que obtuvo el 49% de los votos.
Este es el caso del 95% de los resultados calculados. Esto demuestra la inclinación de América Latina a inclinarse hacia la izquierda en la política, pero también demuestra las profundas divisiones del gigante sudamericano. Otro rasgo de esta jornada electoral fue la importante abstención del electorado.
Este será el tercer mandato de Lula como presidente de Brasil. Fue un obrero metalúrgico, sindicalista y político progresista. Sus seguidores lo han apodado “el presidente de los pobres” para este nuevo gobierno. Los partidarios del candidato ganador se reunieron en las calles de Sao Paulo para celebrar. El nuevo presidente asumirá el cargo el 1 de enero de 2023.
El socialista será el presidente de mayor edad en asumir el cargo, con 77 años, y el primer brasileño en ingresar por tercera vez al Palacio del Planalto. Por su parte, Bolsonaro es el primer presidente en la historia reciente del país que no ha sido reelegido.
“El fascismo intolerante y ecocida está amenazando la democracia, la justicia y el optimismo en Brasil en este momento”, dijo Jes Ramrez Cuevas, coordinador general de comunicación social y vocero de la República.
El actual presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, y el expresidente Luiz Inacio Lula da Silva se enfrentaron en la segunda ronda de votación para presidente el domingo.
El vocero presidencial afirmó en Twitter que “la sed de la Patria Grande que soñó Bolívar sigue viva y a flor de piel”. En Brasil hoy, la democracia, la justicia y el optimismo están amenazados por un fascismo intolerante y ecocida. Que las grandes causas avancen, latiendo fuertemente a la izquierda, como lo hace el corazón latinoamericano. “
Las reacciones de los líderes internacionales
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, envió un mensaje en las redes sociales felicitando al presidente electo de Brasil, diciendo: “Lula ganó, afortunado pueblo de Brasil”. Habrá igualdad así como humanismo. Su carta iba acompañada de una fotografía de ambos tomada en Palacio Nacional.
En Twitter, Pedro Sánchez, presidente del Gobierno español, saludó a Luiz Inácio Lula da Silva, destacando que Brasil ha apostado por el crecimiento y el optimismo. También dijo que colaborarán en la justicia social, la igualdad y la lucha contra el cambio climático.
El presidente de Argentina, Alberto Fernández, también felicitó a Lula da Silva por su victoria electoral y dijo: “Su triunfo marca el comienzo de un nuevo capítulo en la historia de América Latina”. Hoy comienza una nueva era de optimismo y posibilidades. Dijo en su discurso que el triunfo llegó después de tantas injusticias que sufrieron los brasileños.
Cristina Kirchner, vicepresidenta de Argentina, también felicitó a los izquierdistas por el resultado de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales. El presidente de Chile, Gabriel Boric, también utilizó las redes sociales para expresar su agradecimiento.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, elogió al futuro presidente de Brasil y dijo: “¡Viva el pueblo que elige ser libre, soberano e independiente!” “La democracia ha prevalecido en Brasil hoy”.