7 de octubre de 2024 19:23
7 de octubre de 2024 19:23

Estados Unidos y Corea del Sur responden con un ejercicio militar

Estados Unidos y Corea del Sur responden con un ejercicio militar

Amplían las maniobras militares. Advierten que cualquier uso de las armas nucleares de Corea del Norte sería el fin del gobierno de Kim Jong. de la ONU

Estados Unidos y Corea del Sur respondieron al desafío de Corea del Norte ampliando el ejercicio militar Storm Watch y advirtiendo a Pyongyang que el uso de armas nucleares contra Seúl u otros aliados regionales significaría el fin del régimen de Kim Jong, mientras que Corea del Norte puso en alerta a la península con varias pruebas de misiles.

Corea del Norte ha disparado más de una docena de misiles en los últimos dos días en represalia por los ejercicios militares de Estados Unidos y Corea del Sur que comenzaron el lunes. Los surcoreanos han huido a los refugios, lo que desgasta aún más los nervios de una nación que se tambalea por la muerte de más de 150 personas durante una multitud de Halloween en Seúl.


Después de reunirse en el Pentágono, el secretario de Defensa de EE. UU., Lloyd Austin, y el ministro de Defensa de Corea del Sur, Lee Jong-sup, emitieron un comunicado en el que “denunciaron enérgicamente” la creciente flexión militar de Corea del Sur. Norte.

Cualquier despliegue de armas nucleares, incluso dispositivos tácticos de bajo rendimiento, en Seúl u otros aliados regionales como Japón “resultaría en la muerte de la dictadura de Kim Jong a través de la abrumadora y decisiva respuesta de la alianza”, dijo Lee durante una conferencia de prensa. Póngase en contacto con Austin.

Corea del Norte disparó este jueves un misil balístico intercontinental, lo que provocó fuertes críticas de la Casa Blanca, que acusó a Pyongyang de “desestabilizar la situación de seguridad en la zona”. El simulacro militar Storm Watch, que estaba programado para terminar el viernes, ha sido extendido indefinidamente por Washington y Seúl. Pyongyang dijo que fue un “error grave e irreversible”.

Austin rechazó el despliegue de más soldados permanentes en la península de Corea, argumentando que la actual postura de disuasión nuclear contra Pyongyang es efectiva. “No habrá más soldados estratégicos permanentes desplegados, solo tropas que llegan y se van de manera regular”, afirmó el jefe del Pentágono en una conferencia de prensa con su homólogo surcoreano, Lee Jong-Sup.

La reunión de los dos ministros de Defensa coincidió con el lanzamiento por parte de Corea del Norte de tres misiles balísticos, uno de los cuales disparó la alarma en varias partes de Japón, un día después de que disparara otros 20 proyectiles.

Austin elogió la política de disuasión de Estados Unidos en la zona como “exitosa”, citando ejercicios militares recientes como un ejemplo de “aumentar la capacidad de lucha” cuando sea necesario.

Sin embargo, el jefe del Pentágono confirmó que no hay planes para aumentar la cantidad de soldados estacionados permanentemente en la región.

El movimiento de jets y portaaviones, según el secretario, envía “una señal muy fuerte” que preocupa a los funcionarios de Pyongyang.

“Creo que se les ha impedido invadir Corea del Sur, así como utilizar una bomba nuclear en la península o contra Estados Unidos”, agregó. El ministro de Defensa de Corea del Sur está seguro de que su vecino del norte está “preparado para realizar una prueba nuclear”, aunque admite que predecir el momento es “imposible”.

Lee dijo que la estrategia de desarme de Seúl no ha cambiado y que el despliegue de armas nucleares en el área no se está discutiendo en este momento.

El ministro también descartó la capacidad de China para tener una influencia significativa en las actividades nucleares de Pyongyang.

Las tensiones también se han visto exacerbadas por las afirmaciones recientemente reveladas de que Rusia solicitó armamento a Corea del Norte para su lucha contra Ucrania.

Estados Unidos convoca al Consejo de Seguridad


Mientras tanto, EE. UU. ha propuesto que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas se reúna rápidamente el viernes para examinar las recientes pruebas de misiles de Corea del Norte, con el respaldo de muchos aliados.

Además de Estados Unidos, solicitaron el encuentro Reino Unido, Francia, Albania, Irlanda y Noruega, que se realizará este viernes con las puertas abiertas, según informó una fuente diplomática.

La secuencia de lanzamientos de Corea del Norte fue considerada “intolerable” por el primer ministro japonés, Fumio Kishida.

Después de los simulacros de guerra de Corea del Norte, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas se reunió muchas veces este año, y EE. UU. y otras naciones pidieron sanciones más duras para detener a Pyongyang.

VER MAS