25 de mayo de 2024 06:15
25 de mayo de 2024 06:15

Alianza Estratégica para Potenciar el Turismo y Combatir Delitos Cibernéticos

Alianza Estratégica para Potenciar el Turismo y Combatir Delitos Cibernéticos

En una decisión sin precedentes, las grandes asociaciones turísticas de México, Estados Unidos y Canadá han sellado un pacto de colaboración para impulsar el turismo y enfrentar los delitos digitales que amenazan esta próspera industria.

En el epicentro de la Conferencia GNEX-ACOTUR 2023, entidades como ACOTUR, CARE, CRTA y ARDA han sentado las bases de una colaboración conjunta. El objetivo es claro: fortalecer la promoción turística y hacer frente a los desafíos emergentes, entre los cuales destaca el ciberdelito, que actualmente representa pérdidas astronómicas superiores a los 5 trillones de dólares a nivel global.

Estos gigantes del sector vacacional y de tiempo compartido se han comprometido a trabajar de la mano para asegurar un crecimiento sostenible en una región que lidera el panorama mundial en turismo y desarrollo hotelero, generando ingresos que ascienden a más de 15 billones de dólares anuales.

Alianza Estrategica para Potenciar el Turismo y Combatir Delitos Ciberneticos 1

Anna Kiseleva, Presidenta de ACOTUR, resaltó la importancia de esta alianza estratégica, enfatizando la necesidad de adaptarse a las nuevas demandas del mercado turístico para seguir atrayendo inversiones a México.

Lee También :   Solidaridad enfrenta escasez de servicios públicos debido al crecimiento demográfico y turístico

La reunión, que congregó a 150 líderes y representantes de empresas clave en el sector, sirvió como plataforma para examinar los desafíos y oportunidades en una industria en expansión constante. En algunos destinos clave de los tres países, las tasas de ocupación han alcanzado picos del 80 por ciento.

En este marco, la discusión sobre la ciberseguridad y los fraudes digitales adquirió un papel preponderante. Estos problemas, que no solo afectan al turismo, sino a diversos sectores, han resultado en pérdidas multimillonarias tanto en México como a escala global.

Carlos Kornhauser, Director de Cybolt, alertó sobre la compleja amenaza del cibercrimen, señalando el cambio en la dinámica de los ataques, ahora provenientes de grupos criminales organizados. Estos individuos buscan afectar los accesos web, cifrar información para luego solicitar rescates o adquirir datos para su comercialización en el mercado ilegal.

Lee También :   Cancún y la Riviera Maya son dos de los destinos más románticos de todo México
Alianza Estrategica para Potenciar el Turismo y Combatir Delitos Ciberneticos 2

Se resaltó la urgencia de reforzar las defensas contra estos delitos. Actualmente, solo el 30 por ciento de las empresas mexicanas cuentan con sistemas de seguridad adecuados, mientras que a nivel mundial, el ciberdelito representa una cifra astronómica de 5 trillones de dólares.

Además de impulsar cambios legales y aumentar la inversión en seguridad digital, se hizo hincapié en la importancia de sensibilizar a los empleados para evitar posibles vulnerabilidades en las redes corporativas.

Eventos como GNEX-ACOTUR se convierten en espacios para compartir experiencias y conocimientos entre empresas con altos estándares en seguridad cibernética, elevando así los niveles de protección de las compañías en la región del Caribe Mexicano.

VER MAS