- Las plataformas en línea sirvieron como escenario para señalar la ausencia de cobertura.
Cerca de las 11:00 horas del viernes 15 de marzo, las redes sociales se inundaron con quejas sobre la falta de señal de Telcel, una de las empresas telefónicas más utilizadas en México. El servicio colapsó, dejando incomunicados a miles de sus usuarios.
Hasta ahora, se han registrado más de 800 informes relacionados con la interrupción del servicio, solamente en el sitio web Downdetector. Es importante destacar que estas dificultades no solo afectan las llamadas entrantes y salientes, sino que también el 12% de los usuarios experimentan problemas con sus datos móviles provistos por la compañía.
Inmediatamente, los clientes de esta empresa, propiedad del empresario Carlos Slim, expresaron su malestar en la red social X a través de memes, lo que llevó a la empresa a anunciar que estaban trabajando para resolver el problema lo antes posible.
Es relevante mencionar que la compañía de telefonía móvil aún no ha emitido un comunicado oficial. Ante las numerosas quejas en las redes sociales, los empleados del servicio de atención al cliente están solicitando a los afectados que proporcionen más detalles para poder abordar la emergencia.
“Para brindarte una atención más personalizada, ¿podrías enviarnos un mensaje directo con tu nombre y número? Esperamos poder continuar la conversación en privado para dar seguimiento a este asunto”, es el mensaje automatizado que están recibiendo los usuarios.
Algunos de los memes compartidos en las redes hacen referencia a la tardanza de la empresa en presentar fallas, especialmente después de que hace unos días plataformas como Facebook, WhatsApp e Instagram, pertenecientes a Grupo Meta, también experimentaron interrupciones, seguidas por otras como Spotify, Total Play o AT&T.
Otras quejas se centran en que la falla ocurrió durante la quincena, lo que impide a los usuarios acceder a sus aplicaciones bancarias para realizar transacciones o verificar sus saldos.
Por el momento se desconoce cuánto tiempo llevará resolver la falla. Sin embargo, las quejas continúan en las redes sociales, y también se han extendido a la señal de Telmex, también propiedad de Slim, lo que afecta la navegación por Internet y la realización de llamadas telefónicas.
Se espera que la empresa emita una postura oficial y se revele si habrá alguna compensación para los usuarios afectados, quienes se quejan de que las facturas llegan puntualmente y, en caso de no pagarse a tiempo, los servicios se interrumpen.
“En este momento, justo cuando necesito hacer una llamada urgente, no hay señal”; “¿Qué pasa con Telcel? No tengo datos y las llamadas no se realizan. ¿Alguien puede explicarme? ¿Dónde estoy? En Chihuahua”; o “Corriendo rápidamente a Twitter para ver si Telcel y Telmex se cayeron o por qué no tengo señal”, fueron algunos de los comentarios que circularon en las redes sociales.