27 de septiembre de 2023 // 19:10

PLAYAS EN VIVO

FORTALECE GOBIERNO DE BLANCA MERARI AL CAMPO PORTOMORELENSE

FORTALECE GOBIERNO DE BLANCA MERARI AL CAMPO PORTOMORELENSE
  • Este sector ocupa un lugar preponderante en el engranaje económico de Puerto Morelos, destaca la Presidenta Municipal.

Puerto Morelos, Quintana Roo.- El campo portomorelense ocupa un lugar preponderante en el engranaje económico del municipio, de ahí la relevancia de impulsarlo por medio de alianzas con el Estado y la Federación, señaló la presidenta municipal Blanca Merari Tziu Muñoz, en el marco de su Segundo Informe de Gobierno.

Detalló que en el segundo año de su gestión la Sociedad Cooperativa de Apicultores de Leona Vicario, “Dzidzil Kaab”, ha dado un importante avance en la certificación de su producto principal: la miel. Esto se ha logrado, explicó, mediante la emisión de certificados de “Libre de Varroa”, ya que esta acción representa un paso significativo hacia la apertura de nuevos horizontes en la exportación de su producto, lo que a su vez contribuirá a fortalecer la economía de la cooperativa y elevar los ingresos de los socios.

FORTALECE GOBIERNO DE BLANCA MERARI AL CAMPO PORTOMORELENSE 1

Asimismo, la Alcaldesa dijo que los huertos de permacultura representan uno de los programas más importantes de su administración. “Hemos llevado a cabo una capacitación integral y seguimiento continuo para fortalecer los 87 huertos que han sido establecidos exclusivamente por mujeres líderes de familia. Nuestro objetivo primordial ha sido fomentar la autosuficiencia alimentaria y mejorar su estabilidad económica a través de la comercialización de los excedentes producidos”, abundó.

Lee También :   PUERTO MORELOS SE SUMA AL SEGUNDO SIMULACRO NACIONAL 2023

En el marco del programa de “Granos básicos”, dijo, se proporcionaron 1,500 kilogramos de semillas de maíz mejorado y frijol de la variedad jamapa a 200 agricultores para la siembra de autoconsumo con la finalidad de coadyuvar con el bienestar y seguridad alimentaria de sus familias.

“Gracias al apoyo brindado por la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpe) del Gobierno del Estado, hemos tenido el privilegio de proporcionar semillas de hortalizas a un total de 87 mujeres productoras en la comunidad de Leona Vicario”, refirió Blanca Merari Tziu.

De la misma manera, expuso que en estrecha colaboración con la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) del gobierno estatal, se ejecutó un programa de reforestación que involucra la plantación de mil ejemplares de especies maderables como el cedro y la caoba. El objetivo primordial de este programa es la rehabilitación de zonas que han sufrido la pérdida de su cobertura forestal.

La Presidenta Municipal explicó que se han entregado las primeras cartas que marcan el inicio de la recepción de residuos orgánicos de alta calidad, provenientes de los alimentos servidos en el Hotel El Cid Resorts. Estos alimentos son preparados con materia prima proporcionada por los productores de Puerto Morelos. Dicha iniciativa representa un sólido respaldo a la economía de los productores locales.

Lee También :   IMPLEMENTA PROTECCIÓN CIVIL DE PUERTO MORELOS CAMPAÑA DE CONCIENTIZACIÓN PARA EVITAR EL USO DEL FUEGO
FORTALECE GOBIERNO DE BLANCA MERARI AL CAMPO PORTOMORELENSE 2

Con la finalidad de brindar apoyo a la comunidad y enfrentar de manera conjunta la temporada de veda pesquera y la disminución en la afluencia turística, se llevó a cabo la distribución de 150 despensas tanto a los miembros de la Sociedad Cooperativa Pesquera de Puerto Morelos como a los prestadores de servicios turísticos.

“En colaboración estrecha y respaldados por la empresa Yamaha Motors, se llevó a cabo el mantenimiento de los motores fuera de borda de las embarcaciones utilizadas tanto por pescadores como por prestadores de servicios turísticos. Esta acción significó un importante ahorro en su economía familiar”, indicó.

Por último, mencionó que se realizaron visitas a los productores acuícolas del municipio para censos detallados. “Nuestro principal propósito consistió en comprender a fondo sus requerimientos y facilitar su involucramiento en la creación de una cooperativa de producción. Esta cooperativa no solo les permitirá establecer lazos más estrechos entre ellos, sino que también les brindará la oportunidad de acceder a una amplia gama de programas tanto estatales como federales que pueden contribuir significativamente a su desarrollo y crecimiento”.

VER MAS