25 de mayo de 2024 06:13
25 de mayo de 2024 06:13

ES FUNDAMENTAL PROCURAR EL BIENESTAR DE LA NIÑEZ DE PUERTO MORELOS: BLANCA MERARI

ES FUNDAMENTAL PROCURAR EL BIENESTAR DE LA NIÑEZ DE PUERTO MORELOS: BLANCA MERARI
  • La Presidenta Municipal destaca que se deben brindar entornos sanos y dignos, ya que es un derecho de las niñas y los niños.

Puerto Morelos, Quintana Roo, 27 de octubre de 2023.- Es fundamental procurar el desarrollo integral de nuestras niñas y niños en un entorno sano y digno, como es su derecho, pasamos por momentos complejos y sólo a través de la educación en valores podemos encontrar una vía o un camino, para empezar a reconstruir nuestro tejido social, destacó la presidenta municipal Blanca Merari Tziu Muñoz.

En el marco de la Tercera Sesión Ordinaria del Consejo Municipal de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil del Municipio de Puerto Morelos, llevada a cabo en la Sala de Cabildo del Palacio Municipal, la Alcaldesa agradeció el trabajo coordinado en beneficio de las familias y, particularmente, de la niñez y juventud que representan la fortaleza y futuro del municipio.

ES FUNDAMENTAL PROCURAR EL BIENESTAR DE LA NINEZ DE PUERTO MORELOS BLANCA MERARI 1

Luego de escuchar el informe de acciones de supervisión de las estancias infantiles de la demarcación, manifestó que es el momento de unión para trabajar por la niñez portomorelense, para brindarle mayor seguridad y verificar que estos espacios cumplan con las normas y protocolos establecidos para su operación.

Por su parte, Aliana Ortega Domínguez, subdirectora General de Atención a la Infancia y Adolescencia del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Quintana Roo, reconoció a la autoridad municipal por el interés de cuidar a la infancia del municipio.

Lee También :   Verano 2023: Aventuras en la Biblioteca de Puerto Morelos

Indicó que luego de la supervisión a 18 Centros de Atención de Infantil (CAI) en la zona norte del Estado, se requiere homologar las normas de protección civil, para garantizar la seguridad de los infantes, como pueden ser los espacios y la capacidad para otorgar las licencias de funcionamiento, entre otros puntos que tienen que ser de minuciosa vigilancia.

En tanto, Alondra Name Ríos, representante del Sistema DIF Zona Centro, agradeció la apertura y disposición de todas las instancias presentes para trabajar siempre en la cultura de la prevención.

A su vez, María de los Ángeles Martínez Candanedo, responsable de los CAI del Estado de Quintana Roo por parte del Sistema Nacional DIF, señaló que hay preocupación porque a pesar de que hay una tasa poblacional mayor de niñas y niños después de pandemia, no se reflejan en la ocupación de espacios educativos de este nivel, ya que apenas es del 50 por ciento en guarderías y jardines de niños, por lo que es importante realizar una campaña de los beneficios que trae para su formación.

Lee También :   INVITA BLANCA MERARI A APRENDER, SER EMPÁTICOS Y SOLIDARIOS CON QUIENES PADECEN DISCAPACIDADES
ES FUNDAMENTAL PROCURAR EL BIENESTAR DE LA NINEZ DE PUERTO MORELOS BLANCA MERARI 2

La representante del DIF Nacional ofreció capacitación a personal de las estancias infantiles en aras del cumplimiento de la reglamentación y perfiles que se requieren para el cuidado de los menores.

Al rendir el informe de acciones de supervisión en las 12 estancias infantiles del municipio, Claudia Piña Hernández, representante de los CAI del Municipio, dio a conocer que cumplieron con subsanar observaciones a la reglamentación y contaban con licencia de funcionamiento vigente, teniendo en total 215 menores inscritos en estos centros.

Finalmente, el presidente del Consejo y director general del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Puerto Morelos, Antonio Chuc Pech, puntualizó que, como marca la ley, la institución tiene por objeto salvaguardar los derechos fundamentales que garanticen la salud, seguridad, protección y desarrollo integral de las niñas y niños a través de políticas públicas eficientes.

Cabe destacar que a la Sesión del Consejo asistieron los regidores Adriana Nava Gómez, Gonzalo Calderón Poot, José María Vera Uribe y Tirso Esquivel Ávila, así como los secretarios municipales de Seguridad Pública y Tránsito, Alfredo Valdez de León, y de Desarrollo Humano, Marco Antonio Betancourt Canul; el titular de Protección Civil, Guillermo Morales López, y el representante de los Derechos Humanos en Puerto Morelos, Alan Pat.

VER MAS