19 de mayo de 2024 03:58
19 de mayo de 2024 03:58

ASISTE BLANCA MERARI AL ENCUENTRO NACIONAL DE TITULARES DE LAS INSTANCIAS DE LAS MUJERES EN LAS ENTIDADES FEDERATIVAS

ASISTE BLANCA MERARI AL ENCUENTRO NACIONAL DE TITULARES DE LAS INSTANCIAS DE LAS MUJERES EN LAS ENTIDADES FEDERATIVAS
  • “Nos sumamos a la construcción de la Agenda que nuestra gobernadora Mara Lezama llevará ante la Conago para continuar acortando las brechas de desigualdad entre hombres y mujeres”, destaca la Presidenta Municipal de Puerto Morelos.

Cancún, Quintana Roo.- La presidenta municipal de Puerto Morelos, Blanca Merari Tziu Muñoz, asistió al “Encuentro Nacional de Titulares de las Instancias de las Mujeres en las Entidades Federativas”, inaugurado por la gobernadora Mara Lezama en esta ciudad, con el que se busca construir la Agenda Nacional para la igualdad, la seguridad y el bienestar con justicia social, dentro de los trabajos de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

ASISTE BLANCA MERARI AL ENCUENTRO NACIONAL DE TITULARES DE LAS INSTANCIAS DE LAS MUJERES EN LAS ENTIDADES FEDERATIVAS 1

Al respecto, la Alcaldesa señaló que hay un trabajo coordinado con la titular del Ejecutivo estatal, para impulsar desde el ámbito municipal acciones que se traduzcan en equidad de género en todos los sectores, a fin de abrir oportunidades para el desarrollo de las mujeres.

“Tenemos un compromiso con nuestras mujeres para erradicar la violencia, que es uno de los principales flagelos, además de fomentar la capacitación para que logren su autonomía económica y con ello mejorar su calidad de vida. Contamos con un gran apoyo de nuestra primera mujer Gobernadora, a través de los programas implementados, mientras que desde la administración municipal hacemos lo propio para empoderarlas”, indicó.

Lee También :   ENCABEZA BLANCA MERARI LA TERCERA EDICIÓN DE LA RODADA ROSA

Al inaugurar el Encuentro, Mara Lezama destacó que la Agenda que se construye regirá el trabajo inmediato de la Comisión de Igualdad de la Conago, misma instancia que con la Cuarta Transformación se ha revitalizado y es un espacio de decisiones consensuadas de incidencia directa en la vida cotidiana de la ciudadanía, donde los gobernadores y gobernadoras son la pieza clave intermedia entre la Federación y municipios.

“Necesitamos tiros de precisión para cerrar las brechas de desigualdad entre mujeres y hombres, erradicar la violencia de género y procurar bienestar con justicia social”, afirmó.

La titular del Ejecutivo estatal anunció la necesidad de incluir una Comisión de Niñas y Niños en la Conago, misma que desapareció pero será una propuesta que llevará a la mesa.

Lee También :   RECONOCE BLANCA MERARI LABOR DE MAESTRAS DEL CADI “EL PRINCIPITO”
ASISTE BLANCA MERARI AL ENCUENTRO NACIONAL DE TITULARES DE LAS INSTANCIAS DE LAS MUJERES EN LAS ENTIDADES FEDERATIVAS 2

Por su parte, Nadine Gasman, directora del Instituto Nacional de las Mujeres, agradeció a la Gobernadora por acoger a quienes trabajan directamente con las mujeres y llevar las propuestas que deban incidir directamente en las políticas públicas que mejores la situación de las mujeres.

En tanto la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, Fabiola Alanís Sámano, dijo que particularmente se deberá de trabajar en dos temas prioritarios: erradicar la violencia y contar con una igualdad sustantiva, para lo cual se requiere duplicar el presupuesto para instancias que trabajan directamente con la problemática de las mujeres.

Finalmente la directora del Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM), María Hadad Castillo, se congratuló por la asistencia de las representantes de cada entidad para avanzar en el desarrollo de este sector de la sociedad.

VER MAS