19 de mayo de 2024 16:21
19 de mayo de 2024 16:21

Cierre Temporal de Puertos en Cozumel y Solidaridad Debido a Condiciones Climáticas Adversas

Cierre Temporal de Puertos en Cozumel y Solidaridad Debido a Condiciones Climáticas Adversas

Playa del Carmen, Quintana Roo, 4 de noviembre de 2023: La gobernadora Mara Lezama informó a través de sus plataformas de redes sociales que, debido a las inclemencias del tiempo que prevalecen en la región, se ha implementado una suspensión temporal en la ruta federal marítima que conecta Cozumel con Playa del Carmen. Esta medida se mantendrá en vigor hasta que las condiciones meteorológicas mejoren.

Según el parte meteorológico de hoy, el sistema frontal número 8 continuará afectando la parte norte de la Península de Yucatán, interactuando con amplias bandas nubosas asociadas a una zona de baja presión con potencial ciclónico ubicada frente a las costas de Nicaragua. Además, se espera la influencia de un canal de baja presión en el sureste del país, lo que resultará en lluvias intensas en Veracruz (sur), Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Quintana Roo, además de lluvias fuertes en Campeche y Yucatán, según lo expresado por la gobernadora.

La baja presión con posibilidad de desarrollo ciclónico que se desplaza hacia el suroeste del Mar Caribe se encuentra bajo constante supervisión. La gobernadora hizo un llamado a los residentes de Quintana Roo a mantenerse informados sobre las condiciones climáticas a través de fuentes oficiales y a tomar las precauciones necesarias.

Lee También :   Desmantelan red de tráfico de drogas en la SM-234 y arrestan a una mujer con drogas incautadas
Cierre Temporal de Puertos en Cozumel y Solidaridad Debido a Condiciones Climaticas Adversas 1

Desde el 3 de noviembre, los puertos de la región han permanecido cerrados para la navegación de embarcaciones de menor tamaño, siguiendo las directrices de la Capitanía de Puerto de Playa del Carmen y la Secretaría de Marina. Además, se han restringido las rutas de la ruta federal entre Playa del Carmen y Cozumel. En el día de hoy, sábado, estas rutas han sido suspendidas de manera temporal, a la espera de una mejora en las condiciones climáticas.

Un comunicado emitido desde ayer y firmado por el Capitán de Puerto de Playa del Carmen, Daniel Antonio Mass, y dirigido a la comunidad marítima y portuaria, ha decretado el cierre del puerto para embarcaciones con una eslora menor de 15 metros, así como la suspensión de todas las actividades de turismo náutico en la jurisdicción que se extiende desde Punta Maroma hasta Punta Pájaros.

Lee También :   Menores escapan del DIF en Cancún; uno de ellos encontrado

La Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo) ha compartido a través de sus plataformas de redes sociales los anuncios relacionados con los ajustes en los horarios de los cruces entre Cozumel y Playa del Carmen, confirmando la suspensión de los cruces programados para el día sábado. Se exhorta a los ciudadanos a mantenerse informados a través de las redes sociales de la Apiqroo y otras fuentes oficiales, como protección civil y el gobierno estatal.

En coordinación con la Capitanía de Puerto, las dos compañías navieras en la isla de Cozumel continúan evaluando las condiciones con el objetivo de garantizar una navegación segura. Hasta el momento, la compañía Ultramar no ha podido brindar servicio desde las 8 de la mañana de este sábado, y Winjet ha mantenido suspendidas sus operaciones desde ayer.

VER MAS