Playa del Carmen, Quintana Roo, 27 de enero de 2024.- A tan solo un mes de la inauguración de una parte del tramo 5 del Tren Maya, activistas ambientales han revelado a través de redes sociales grietas y desprendimientos en el revestimiento de las columnas que serán fundamentales para sostener las vías del tren en dicho tramo.
José Urbina Bravo, conocido como “Pepe Tiburón” y miembro de la asociación civil “Sélvame del Tren”, encargada de la protección de la selva y los acuíferos de Quintana Roo, compartió en sus redes sociales imágenes que evidencian el desprendimiento del revestimiento de las columnas.
“El Tren Maya aún no circula en el tramo 5 y ya estamos viendo el desprendimiento del revestimiento de las columnas, lo que expone las varillas a la corrosión y al deterioro del concreto. Además, no se han instalado juntas de neopreno ni juntas sísmicas, y recordemos que estamos en suelo kárstico e inestable”, cuestionó el activista.
Añadió: “¿Se repararán las columnas?, ¿Qué ocurrirá con la vibración cuando el tren circule?, ¿Quién certificará la seguridad?”. Además, señaló que no se aplicaron los recubrimientos de neopreno necesarios en las varillas, especialmente en un entorno tan húmedo como el de Quintana Roo.
Urbina detalló: “Esto deja al descubierto las varillas que forman parte de la columna vertebral, destinadas a soportar el peso de la estructura y del tren”.
Hasta la primera quincena de enero, según la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el tramo 5 tenía un progreso del 67.1%.
En cuanto a la fecha de operación del tramo 5, que conecta Cancún y Playa del Carmen, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que se inaugurará una parte el próximo 29 de febrero. La totalidad de los tramos del tren estará lista después de las elecciones del 2 de junio.
Enlace al Video de Pepe Tiburón: