Solidaridad, un municipio excepcional en México, rinde un emotivo tributo a la diversidad y a la valiosa contribución de los migrantes, provenientes de 103 países diseminados por todo el planeta.
En honor al Día Internacional del Migrante, la presidenta Lili Campos en Solidaridad se une para celebrar y reconocer el invaluable aporte de aquellos que han elegido este territorio como su hogar, enfocándose especialmente en la labor crucial desempeñada por la Unidad de Atención al Migrante.
La encargada de esta unidad, Leticia Chaverri, destaca la singularidad de Solidaridad al albergar la única oficina en México dedicada exclusivamente a atender las necesidades de los migrantes. Durante esta gestión, la oficina ha brindado apoyo a 6,481 individuos, originarios de 103 naciones distintas, entre las que se destacan Venezuela, Honduras, Colombia, Ucrania y Nicaragua.
Las motivaciones principales que han llevado a estos migrantes a acudir a esta oficina han sido la orientación y gestión de trámites, tales como solicitudes de refugio, permisos migratorios, certificados de origen y asistencia en trámites ante el Instituto Nacional de Migración para obtener residencia temporal, permanente o por razones humanitarias, además de la obtención de actas de nacimiento.
Chaverri Pérez resalta que la Unidad a su cargo cuenta con un refugio temporal destinado específicamente para familias en tránsito o migrantes en situación de vulnerabilidad. Hasta la fecha, se ha acogido a 341 personas provenientes de países como Cuba, Colombia, Rusia, India, Brasil, Estados Unidos, entre otros 25 países.
La administración de Lili Campos en Solidaridad se enfoca en defender y respaldar las vidas y metas de cada individuo que llega a su territorio. Su compromiso se centra en promover la inclusión y salvaguardar los derechos fundamentales de aquellos que han encontrado en este municipio un nuevo hogar.