19 de mayo de 2024 16:29
19 de mayo de 2024 16:29

Escándalo Financiero en Solidaridad: Pasada Administración Bajo la Lupa

Escándalo Financiero en Solidaridad: Pasada Administración Bajo la Lupa

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha puesto al descubierto un presunto desfalco a la Hacienda Pública Municipal de Solidaridad por un importe alarmante de 248 millones 430 mil 388 pesos, supuestamente perpetrado durante la pasada administración.

En respuesta a esta situación, se han incoado 48 expedientes de investigación abarcando un abanico de acusaciones que van desde actos de corrupción y abuso de funciones hasta delitos electorales, desvío de fondos públicos y violaciones a contratos. Además, se han presentado 14 denuncias específicas por peculado.

La presidenta municipal de Playa del Carmen, Lili Campos, ha hecho hincapié en la gravedad de este descalabro financiero, catalogándolo como uno de los mayores perjuicios a nivel municipal. En su informe semanal, ha enfatizado su firme determinación de no ocultar este escándalo financiero y ha destacado la presentación de denuncias por las irregularidades detectadas, incluyendo la omisión de llevar a cabo un proceso de entrega-recepción en cumplimiento con la ley.

Lee También :   Triunfo de Campeones en Playa del Carmen: King Boxin Celebra Sus Héroes
Escandalo Financiero en Solidaridad Pasada Administracion Bajo la Lupa 1 1

Rubén Tamay, director General de Control de Gestión de la Contraloría, ha anunciado la creación de 48 expedientes de investigación y la presentación de 14 denuncias relacionadas con peculado, actos de corrupción y posible asociación delictuosa. Estas investigaciones se encuentran actualmente en fase de averiguación por parte de la Fiscalía y la Fiscalía Anticorrupción.

Adicionalmente, Tamay ha señalado que, si bien se ha logrado justificar documental y presupuestariamente una suma de 78 millones 237 mil 486 pesos en el último trimestre del año, no ha sido posible justificar el monto de 248 millones 430 mil 388 pesos correspondientes al ejercicio fiscal de 2021, que se presume constituye un daño a la Hacienda Pública Municipal, según lo informado por la Auditoría Superior de la Federación.

Lee También :   Fortalecimiento de la Seguridad y Protección en Solidaridad

En un cierre impactante, la presidenta municipal ha subrayado que una auditoría reciente, relacionada con el ejercicio fiscal de 2022, ha demostrado el uso adecuado de los recursos durante esa administración. Esto, según ella, es un testimonio de la transparencia, la rendición de cuentas y el acceso a la información para los ciudadanos de Solidaridad.

VER MAS