21 de junio de 2024 10:14
21 de junio de 2024 10:14

En México, 6 de 10 mujeres con cáncer de mama se detectan en etapa avanzada

En México, 6 de 10 mujeres con cáncer de mama se detectan en etapa avanzada

Por: Gabriela Torres Ortega

Playa del Carmen, Q. Roo.- De acuerdo con estadísticas, 6 de cada 10 pacientes en México son diagnosticadas en una etapa avanzada, “y esas pacientes van a tener una posibilidad de vivir mucho más limitada”, explicó el Dr. Jorge Gómez Hernández, cirujano oncólogo.

Los tumores de cáncer de mama en etapa 1 miden menos de 1 centímetro y que están confinados a la mama, “(son) tumores que generalmente ni siquiera se palpan y fueron encontrados en estudios a través de una imagen (…) esas pacientes en etapa 1 van a tener un 97% de probabilidades de curarse, y sin embargo, nuestras pacientes mexicanas las detectamos en etapas 3 o 4; estamos hablando del 60, 70% de las pacientes y van a tener una probabilidad de curarse solamente del 50 al 40% probablemente, a 5 años. Significa que solamente 4 de cada 10 pacientes, después de terminar el tratamiento, van a estas vivas; eso es muy lamentable”, agregó Gómez Hernández.

Lee También :   Disfruta de un día lleno de música y baile en Playa del Carmen

Durante el simposio “Tu lucha es mi lucha contra el cáncer de mama”, realizado por la Secretaría de Salud Municipal de Solidaridad, expertos en señalaron que la intención de este tipo de eventos es concientizar a la población para que, aunque no tengan síntomas ni antecedentes familiares directos con cáncer de mama, se realicen estudios de imagen cada año para detectar el tumor en etapas tempranas.

Asimismo, el médico especialista en oncología indicó que el acceso a los servicios de salud no es homogéneo en México, “hay lugares donde hay mucho desarrollo de servicios médicos oncológicos y hay lugares como el de nosotros (Quintana Roo) donde las cosas no han cambiado (…) seguimos sin tener un centro oncológico estatal”.

Lee También :   Inter Playa del Carmen se Une a la Lucha Contra el VIH/SIDA

Explicó que en Quintana Roo y en estados del sur del país “hay gente que come mejor, que tiene menos acceso -por el nivel económico- a tener tanto consumo de grasas animales y hacer ejercicio, están más delgadas, se enferman menos (personas) de cáncer de mama, pero las que se enferman no tienen acceso a centros especializados donde se pone atención y eso, finalmente, repercute en mayor mortalidad”.

VER MAS