25 de mayo de 2024 06:13
25 de mayo de 2024 06:13

Innovación Ambiental: Propuestas Vanguardistas para el Sargazo en el Caribe Mexicano

Innovación Ambiental: Propuestas Vanguardistas para el Sargazo en el Caribe Mexicano

El certamen inaugural del Reto Nacional de Sostenibilidad BBVA 2023 ha seleccionado tres proyectos pioneros destinados a atajar el desafío del sargazo en el Caribe mexicano. Estos proyectos, concebidos por destacados científicos e investigadores, han sido respaldados con hasta dos millones de pesos cada uno para su desarrollo e implementación en un lapso no mayor a 12 meses.

Las propuestas finalistas se centran en la creación de un subproducto completamente sostenible a partir del tratamiento y la valorización del sargazo, en un enfoque de economía circular. Los resultados de estos proyectos se anunciarán en noviembre de 2024, cuando se revelará la iniciativa ganadora.

Innovacion Ambiental Propuestas Vanguardistas para el Sargazo en el Caribe Mexicano 1

En el majestuoso entorno del hotel Xcaret Arte de la Riviera Maya, se presentaron los tres proyectos seleccionados. Estas ideas van desde la elaboración de paneles ecológicos para la construcción hasta la generación de biometano y biofertilizantes, además de una propuesta para recuperar contaminantes en aguas y rehabilitar terrenos.

Lee También :   Apoyo Masivo en Lázaro Cárdenas hacia Juan Carrillo y la Cuarta Transformación

Los finalistas fueron expuestos ante una audiencia selecta, incluyendo a funcionarios gubernamentales, líderes empresariales y representantes de BBVA México. Eduardo Osuna Osuna, vicepresidente y director general de BBVA México, subrayó que este reto busca soluciones prácticas para mitigar los efectos del sargazo y gestionar esta alga a gran escala de manera sostenible.

Además de los tres finalistas, un proyecto de impresión 3D de corales artificiales obtuvo un reconocimiento especial y será promovido por otras vías a pesar de no haber sido seleccionado como uno de los tres finalistas principales.

Innovacion Ambiental Propuestas Vanguardistas para el Sargazo en el Caribe Mexicano 2

Los tres proyectos elegidos recibirán financiamiento de hasta dos millones de pesos cada uno y serán evaluados durante un año para supervisar su avance. Los resultados se darán a conocer en noviembre de 2024, fecha en la que se determinará el proyecto ganador de esta competencia.

Lee También :   Nuevos Horizontes para la Atención Médica en Quintana Roo

El Reto Nacional de Sostenibilidad BBVA 2023 cuenta con una amplia red de aliados, incluyendo la UNAM, el Tec de Monterrey, la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, The Seas We Love y Ectagono, así como el apoyo de patrocinadores como Minsait, Grupo Xcaret y Gonzalez Calvillo.

BBVA México, junto con sus colaboradores, está comprometido con la sostenibilidad medioambiental y social, utilizando este reto como un catalizador para unir esfuerzos con diferentes sectores de la sociedad en aras del medio ambiente y el bienestar humano.

VER MAS