Cancún, Quintana Roo, 25 de octubre de 2023.- La actividad hotelera en Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres está dejando una huella económica impresionante al inyectar la asombrosa suma de 66,723 millones de pesos al año en la economía local, gracias al gasto de los visitantes. Esta valiosa información fue desvelada por un estudio realizado por el Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur) de la Universidad Anáhuac, el cual analizó diversos factores, además del promedio de ocupación de las habitaciones de hotel.
El informe resalta que, con el fin de obtener datos más precisos acerca del impacto económico del sector hotelero en estos tres municipios, se tomaron en cuenta otros aspectos, tales como la cadena de suministro, los pagos de impuestos a nivel federal y estatal, y la inversión en infraestructura. La suma de estos factores, además de la ocupación de las habitaciones de hotel, arroja la mencionada cifra asombrosa de manera anual.
De acuerdo con el documento de Cicotur, el gasto en alimentos, bebidas y otros servicios requeridos por la hotelería representa otro aporte considerable, ascendiendo a 26,345 millones de pesos para los distintos proveedores.
A esto se suman los 13,650 millones de pesos que la industria turística aporta en impuestos federales, además de otros 2,775 millones de pesos en impuestos y tasas estatales y municipales.
Asimismo, es importante considerar la inversión de más de 15,800 millones de dólares en la infraestructura hotelera de estos tres destinos, los cuales en conjunto ofrecen un total de 53,928 habitaciones, distribuidas de la siguiente manera: 38,924 en Cancún, 6,445 en Puerto Morelos y 8,659 en la zona continental de Isla Mujeres.