19 de mayo de 2024 03:38
19 de mayo de 2024 03:38

Concluye la Temporada de Sargazo en las Costas de Quintana Roo

Concluye la Temporada de Sargazo en las Costas de Quintana Roo

Cozumel, en Quintana Roo, fue escenario de la clausura de la temporada de sargazo en las costas, con la alcaldesa, Juanita Alonso Marrufo, y la gobernadora del estado, Mara Lezama Espinosa, liderando el evento. La Secretaría de Marina (SEMAR) coordinó el acto en Isla Mujeres, donde se logró recolectar más de mil 900 toneladas de sargazo.

La ceremonia tuvo lugar en el auditorio de la Novena Región Naval y reunió a alcaldes de otros municipios costeros. Durante la clausura, se destacaron las acciones conjuntas de los tres niveles de gobierno para mitigar el arribo anual del sargazo a las costas de Quintana Roo, un fenómeno que ocurre de junio a agosto y que afecta a la Isla de Cozumel, al igual que a otras áreas.

La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, elogió el esfuerzo de la población para combatir la llegada del sargazo en cada temporada. También reconoció a los ayuntamientos que, a través de Zofemat y la Marina, trabajan en el mantenimiento de las playas para los visitantes.

Lee También :   Mara Lezama por los derechos de las mujeres a través del Nuevo Acuerdo

La alcaldesa Juanita Alonso Marrufo mencionó que Cozumel no sufrió impactos significativos en comparación con años anteriores, pero el municipio continúa preparándose para la próxima temporada.

Vale la pena señalar que desde 2011, las costas del mar Caribe y el Atlántico tropical han experimentado acumulaciones excepcionales de sargazo. En 2015, Quintana Roo se vio afectada por un arribo inusual de sargazo que causó problemas económicos, sociales y ambientales.

Ante esta situación, el Gobierno de México, bajo la dirección del presidente Andrés Manuel López Obrador, instruyó a las dependencias federales a unirse y coordinar acciones para abordar el problema en las costas de Quintana Roo. Esto condujo a la firma de un Convenio Marco de Coordinación entre la Secretaría de Marina (SEMAR) y el Gobierno del Estado el 9 de febrero de 2023, estableciendo las bases de cooperación para abordar el sargazo en el mar.

Lee También :   Debido al huracán Lisa, algunas escuelas en Q. Roo estarán cerradas el jueves

A nivel local, el Gobierno de Quintana Roo presentó la “Estrategia Integral para el Manejo y Aprovechamiento del Sargazo en Quintana Roo” (EIMAS) el 4 de octubre, con el objetivo de mitigar los impactos ambientales, sociales y económicos del sargazo, promoviendo al mismo tiempo una gestión sostenible de esta macroalga con un enfoque en economía circular.

Es relevante destacar que en la Isla de Cozumel se han retirado un total de 1,917.5 toneladas de sargazo durante 2023, en su mayoría recolectadas en las costas orientales, siendo los meses de junio, julio y agosto los más desafiantes.

VER MAS