En un hito educativo, la gobernadora Mara Lezama Espinosa lideró el cierre del primer foro estudiantil de secundaria, donde alumnos de tercer año de escuelas públicas y privadas compartieron sus necesidades de forma directa. Este evento, alineado con la visión de la Nueva Escuela Mexicana (NME), busca una educación más inclusiva y de calidad, basada en valores como la justicia y el respeto.
Lezama resaltó la estrecha relación entre la calidad de la educación y la calidad de vida de la población. Enfatizó la necesidad de mejorar la infraestructura educativa y la enseñanza para cerrar la brecha de desigualdad en los sistemas educativos, un reflejo de las injusticias sociales en nuestra sociedad moderna.
La participación estudiantil fue diversa y enriquecedora, incluyendo a estudiantes con diversas necesidades educativas especiales. La gobernadora animó a los jóvenes a valorarse a sí mismos, a rechazar el bullying y la violencia, y a alejarse de comportamientos perjudiciales y adicciones.
Como madre y líder, Lezama reconoció la importancia de dar voz a la juventud y celebró la oportunidad de que los estudiantes se involucren y compartan con sus familias y maestros temas cruciales para su desarrollo como ciudadanos responsables.
El foro permitió que los estudiantes trabajaran activamente en mesas de discusión, abordando 12 temas y generando propuestas que podrían transformar la educación en la NME. Estas propuestas serán consideradas por los docentes en los Consejos Técnicos Escolares, con miras a su implementación en las aulas y en la escuela.