Renán Sánchez Tajonar, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, se pronunció a favor de la reforma de ley que permitió el recorte al presupuesto del Congreso este año, a pesar de la controversia constitucional interpuesta por el Tribunal Superior de Justicia de Quintana Roo.
Según Sánchez Tajonar, cualquier poder o institución tiene la libertad de presentar recursos legales si lo considera necesario. Aunque el Congreso aún no ha sido notificado de ninguna controversia, el presidente de la Jugocopo aseguró que la reforma está debidamente sustentada y avalada por la mayoría de los diputados de la XVII Legislatura.
El legislador del Partido Verde explicó que la reforma se enfoca en la aplicación de la austeridad y la redistribución de recursos hacia las necesidades ciudadanas. El Poder Legislativo ha aceptado un recorte del 16% en diversos capítulos, incluyendo la dieta de los diputados.
Sánchez Tajonar destacó que en estos temas no deben haber medias tintas y que si hay voluntad política, debe notarse en la práctica. La diferencia será resuelta por las instancias correspondientes, como la Suprema Corte de Justicia de la Nación.