El Gobierno del Estado se prepara para conmemorar un hito histórico en Chetumal: el 158 aniversario del nacimiento del Almirante Tomás Othón Pompeyo Blanco Núñez de Cáceres, visionario fundador de Payo Obispo, hoy conocido como Chetumal, la vibrante capital de Quintana Roo.
La ceremonia, cuidadosamente organizada por la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), se llevará a cabo en la emblemática plaza del Centenario, a orillas del majestuoso Muelle Fiscal.
Para garantizar el éxito de este evento único, se han unido esfuerzos con destacadas figuras locales como el cronista de Chetumal, Fabian Herrera Manzanilla, la 17 Zona Naval, el Ayuntamiento de Othón P. Blanco, el Instituto de la Cultura y las Artes, así como el Archivo General del Estado.
La agenda del día incluye el izamiento solemne de la Bandera Nacional Mexicana a las 08:45 horas en la plaza cívica frente al imponente Palacio de Gobierno. Acto seguido, dará inicio la ceremonia oficial que reunirá a distinguidos representantes de los tres niveles de gobierno, autoridades civiles y militares, invitados especiales y la comunidad en general.
Durante el evento, se dará una cálida bienvenida y se pronunciará un discurso conmovedor que resaltará la vida y legado del Almirante Tomás Othón Pompeyo Blanco Núñez de Cáceres, cuyo nacimiento el 7 de marzo de 1866 en Ciudad Victoria, Tamaulipas, y su trascendencia hasta su fallecimiento el 18 de octubre de 1959 en la Ciudad de México, marcaron profundamente la historia de nuestro país.
La atmósfera estará impregnada de la armoniosa melodía interpretada por el Coro y Banda de Música del Gobierno del Estado, quienes entonarán himnos emblemáticos de Quintana Roo y México. Además, se exhibirá una cautivadora colección de fotografías y documentos que ilustran la vida y obra del Almirante Othón P. Blanco, en el mismo escenario donde se llevará a cabo la conmovedora ceremonia.