22 de mayo de 2024 22:55
22 de mayo de 2024 22:55

Avances en la Construcción del Centro de Justicia para las Mujeres en Othón P. Blanco

Avances en la Construcción del Centro de Justicia para las Mujeres en Othón P. Blanco

Othón P. Blanco.- Un hito trascendental se marcó en el proyecto del Centro de Justicia para las Mujeres de Othón P. Blanco, con la presentación del progreso de su construcción, un esfuerzo conjunto encabezado por la Gobernadora Mara Lezama y el Fiscal General Raciel López Salazar. La inversión, que asciende a 20 millones 513 mil 206 pesos, representa un firme compromiso en la erradicación de la violencia de género y la protección de los derechos femeninos en la región.

Este centro, tercero en su tipo, es parte fundamental de las políticas gubernamentales destinadas a garantizar la seguridad y el bienestar de las mujeres. Raciel López Salazar expresó su gratitud hacia la Gobernadora Lezama por su apoyo inquebrantable en la concreción de esta iniciativa, que beneficiará a más de 200 mil personas, incluyendo niñas, niños, adolescentes y mujeres de Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos.

Durante el evento, la Gobernadora Mara Lezama subrayó la relevancia de este hito en la lucha contra la violencia de género, señalando que se cumple un compromiso impostergable y se empodera un cambio profundo en Quintana Roo. Esta construcción responde a una deuda histórica y marca un paso significativo hacia la transformación social en la región.

Lee También :   Mara Lezama lidera esfuerzo para la equidad y protección de las mujeres
Avances en la Construccion del Centro de Justicia para las Mujeres en Othon P. Blanco 1

Yadira Blanco Monfín, representante de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), resaltó la importancia de los Centros de Justicia para las Mujeres, enfatizando su papel en la atención y prevención de la violencia contra las mujeres, además de facilitar el acceso a la justicia y brindar herramientas para una vida libre de violencia.

El nuevo Centro de Justicia para las Mujeres de Othón P. Blanco, con una extensión de 2,500 metros cuadrados, se financiará gracias a la aportación de la Secretaría de Gobierno y el Fondo de Fiscalización y Recaudación (FOFIR 2023). Este espacio albergará instituciones como la Fiscalía General del Estado, Sistema DIF de Quintana Roo, Poder Judicial del Estado, Secretaría de Seguridad Ciudadana, Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM) y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de Quintana Roo.

Lee También :   Llama Nivardo Mena a unir esfuerzos para un mejor Quintana Roo

El Centro ofrecerá una gama de servicios integrales, desde atención médica y asesoría legal hasta terapia psicológica, seguimiento de casos y actividades para fomentar el empoderamiento femenino. Esta iniciativa se alinea con otros Centros ya operativos en Benito Juárez y Solidaridad, consolidando así una red de apoyo y protección para las mujeres en toda la región.

El evento contó con la presencia destacada de autoridades como Humberto Aldana Navarro, Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado; Heyden Cebada Rivas, Presidente Magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado; Verónica Lezama Espinosa, Presidenta Honoraria del DIF Estatal; Eugenio Segura Vázquez, Secretario de Finanzas y Planeación, entre otros líderes, legisladores, empresarios y miembros destacados de la sociedad.

VER MAS