19 de mayo de 2024 15:29
19 de mayo de 2024 15:29

Propuesta de una ‘Fiscalía Urbana’ en Quintana Roo para Regular el Sector Inmobiliario

Propuesta de una 'Fiscalía Urbana' en Quintana Roo para Regular el Sector Inmobiliario

Cancún. -Ante los desafíos que plantea el vertiginoso crecimiento del sector inmobiliario en el estado de Quintana Roo, la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) en la región Sureste está trabajando en una iniciativa que presentarán al Congreso del Estado. Esta iniciativa busca la creación de una ‘Fiscalía Urbana’, cuyo objetivo principal sería supervisar y regular el desarrollo urbano de manera metódica y ordenada.

En una conferencia de prensa, Miguel Ángel Lemus Mateos, presidente regional de la AMPI, explicó que la propuesta busca establecer una entidad dedicada a investigar los delitos relacionados con el desarrollo urbano. Esto representaría un cambio significativo en el actual enfoque, que a menudo involucra a grupos ecologistas, como se vio en el caso del Malecón Tajamar.

Además, Lemus Mateos destacó que la unificación de los Planes de Desarrollo Urbano (PDU) en todos los municipios es un paso importante. Esto eliminaría los conflictos que surgían con los Programas Municipales de Ordenamiento Territorial, Ecológico y Desarrollo Urbano (Motedus), los cuales a menudo entraban en contradicción con las regulaciones federales. Esta unificación proporcionaría al sector inmobiliario pautas más claras y coherentes.

Lee También :   Harmonizando Conflictos: Mara Lezama Inaugura Congreso Internacional de Conciliación

En palabras del presidente regional de la AMPI: “Estamos trabajando actualmente en modificar los PDU para resolver cualquier disparidad entre los municipios a través de mesas de trabajo. Nuestra meta es contar con planes integrales en el próximo año”.

El propósito central de estas reformas es fomentar un desarrollo urbano basado en la ecología, la sostenibilidad y una planificación urbana que se ajuste a los límites municipales, promoviendo la construcción en altura.

Además de la ‘Fiscalía Urbana’, la AMPI está considerando la actualización de la Ley Inmobiliaria, que está vigente desde 2014. Para lograrlo, también se están llevando a cabo mesas de trabajo con la intención de presentar una iniciativa de reforma ante el Congreso.

Lee También :   Mara Lezama expande la cobertura de servicios de salud con 'Unidades del Bienestar'

Lemus Mateos subrayó que estas acciones buscan brindar confianza y seguridad a la oferta inmobiliaria en Quintana Roo. En la actualidad, en esta región, que incluye destinos como Cancún, Playa del Carmen y Tulum, se cuentan alrededor de 500 proyectos con más de 15,000 unidades en diferentes etapas de comercialización y construcción.

En este contexto, se estima que se venderán unas 1,500 unidades en estos tres destinos, con un precio promedio de entre 3.6 y 4 millones de pesos por unidad, lo que equivale a un costo de 48,000 pesos por metro cuadrado. Es relevante destacar que se están registrando tres ventas por proyecto cada mes, lo que implica que prácticamente se está comercializando la totalidad de lo que se está construyendo. Esto podría generar una inversión de alrededor de 54,000 millones de pesos para el estado en los próximos 18 meses.

VER MAS