19 de mayo de 2024 16:32
19 de mayo de 2024 16:32

Mara Lezama lidera la creación de la Agenda Nacional para la Igualdad y la Seguridad de las Mujeres

Mara Lezama lidera la creación de la Agenda Nacional para la Igualdad y la Seguridad de las Mujeres

La Gobernadora encabezó la reunión de las titulares de las instancias de las mujeres del país para trabajar, en dos días, esta hoja de ruta para desterrar el machismo y erradicar la violencia de género.

Cancún.- Mara Lezama Espinosa, Gobernadora de Quintana Roo y presidenta de la Conferencia Nacional de Gobernadoras y Gobernadores (CONAGO), inició el Encuentro Nacional de Titulares de las Instancias de las Mujeres en las Entidades Federativas, con el propósito de construir la Agenda Nacional para la Igualdad, la Seguridad y el Bienestar con Justicia Social para las Mujeres.

La Gobernadora Mara Lezama destacó que las mujeres están desempeñando un papel crucial en la transformación de la política para beneficio de la democracia y el desarrollo de México. Durante la ceremonia inaugural, enfatizó la urgencia de atender a las mujeres que enfrentan violencia, inseguridad y dificultades económicas, subrayando que merecen un apoyo inmediato.

Mara Lezama lidera la creacion de la Agenda Nacional para la Igualdad y la Seguridad de las Mujeres 1

Quintana Roo ha liderado iniciativas centradas en las mujeres desde el inicio de la administración, con políticas públicas destinadas a empoderarlas, mejorar su situación económica y proporcionar acceso a servicios esenciales, como “Mujer es Poder” y “Mujer es Vida”, con el objetivo de prevenir la denigración, el menosprecio y la agresión.

Lee También :   Cancún será sede central de la empresa Tren Maya

Este encuentro reunió a titulares de las instancias de mujeres de todo el país, así como presidentes y presidentas municipales, quienes trabajarán durante dos días en diversas propuestas y proyectos bajo la dirección de Nadine Gasmán Zylbermann, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, y Fabiola Alanís Sámano, Comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

Mara Lezama enfatizó la importancia de esta iniciativa, destacando que estas figuras tienen la experiencia necesaria para impulsar cambios significativos, eliminar el machismo y erradicar la violencia de género. Hizo hincapié en que, sin la participación activa de las mujeres, no puede haber desarrollo ni democracia.

La Gobernadora expresó su agradecimiento a Nadine Gasmán y Fabiola Alanís por su apoyo, ya que esto ha permitido avanzar en la construcción de un Centro de Justicia para Mujeres en Playa del Carmen y Chetumal, que será construido este año.

Lee También :   Ricardo Monreal insta a la prudencia de sus contendientes desde Cancún

Fabiola Alanís Sámano, Comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, destacó que la Agenda Nacional se centrará en la erradicación de la violencia y la promoción de la igualdad de género. Reconoció la iniciativa de Mara Lezama por llevar esta agenda a la CONAGO.

Mara Lezama lidera la creacion de la Agenda Nacional para la Igualdad y la Seguridad de las Mujeres 2

Nadine Gasmán, presidenta de INMUJERES, agradeció a Mara Lezama por su visión y liderazgo en la construcción de esta Agenda, que aborda cuestiones que realmente pueden mejorar la vida de las mujeres, especialmente las más vulnerables. Resaltó la importancia de avanzar en la igualdad, brindando espacio y oportunidades para mujeres de diversos orígenes, incluyendo mujeres indígenas, afroamericanas y de la diversidad.

El evento contó con la presencia de María Hadad Castillo, directora del Instituto Quintanarroense de la Mujer, Humberto Aldana Navarro, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, diputados federales, presidentes y presidentas municipales, así como diputados locales.

VER MAS