25 de mayo de 2024 06:56
25 de mayo de 2024 06:56

Manifestación LGBT en Cancún por Participación Política

Manifestación LGBT en Cancún por Participación Política

Cancún.- Un grupo de unas 10 personas pertenecientes a diversas organizaciones que defienden los derechos de la diversidad sexual protestaron hoy en el Palacio Municipal de Cancún. Su principal demanda es que el Congreso local haga cambios en la ley electoral para que el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) reserve una cuota de candidaturas para representantes de la comunidad LGBT en las próximas elecciones.

Sosteniendo pancartas, los activistas LGBT expresaron su preocupación por el hecho de que, a pesar de haber presentado ocho demandas en favor de sus derechos político-electorales ante el Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) hace unas semanas, estas demandas aún no han sido examinadas.

En una breve entrevista, Edgar Mora Ucán, director de la asociación Círculo Social Igualitario, informó que si el Teqroo no respalda sus demandas, se verán obligados a recurrir a la Sala Regional de Xalapa o incluso a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Esto sería para garantizar que tanto las autoridades electorales locales como el Congreso aseguren sus derechos.

Lee También :   Carnaval de Cancún sin alcohol
Manifestacion LGBT en Cancun por Participacion Politica 1

Mora Ucán explicó que estas organizaciones civiles buscan que el Ieqroo implemente medidas afirmativas con la mayor amplitud posible para que la comunidad LGBT esté debidamente representada en los próximos comicios.

Además, destacó que, si el Teqroo falla a su favor, estarán vigilantes respecto a las selecciones de candidatos realizadas por los partidos políticos, asegurándose de que sean personas auténticamente LGBT quienes ocupen esas candidaturas.

Lee También :   Líderes de Morena Quintana Roo Apaciguan Diferencias Internas y Abogan por la Unidad del Partido

En sus palabras: “En caso de que se lleve a cabo este proceso, estaremos muy atentos para asegurarnos de que los partidos efectivamente seleccionen candidatos de la comunidad LGBT, ya que en ocasiones anteriores se han nombrado candidatos que luego se descubre que no son miembros de esta comunidad. Por lo tanto, debemos ser muy cautelosos para evitar que esto suceda”.

Finalmente, se detalló que entre las personas que presentaron las demandas se encuentran Linger Jesús Méndez Vidal, representante de Cancún Pride LGBTQ; Marco Antonio Cocom Méndez, de “Levantemos la mano por Quintana Roo”; y Diana Lilián López Carrera, de Colors Team.

VER MAS