22 de diciembre de 2024 05:58
22 de diciembre de 2024 05:58

Regreso Inesperado y Cambios Radicales: David Cameron, Nuevo Secretario de Exteriores en el Gobierno Británico

Regreso Inesperado y Cambios Radicales: David Cameron, Nuevo Secretario de Exteriores en el Gobierno Británico

En una sorprendente reconfiguración del gobierno británico, el ex primer ministro David Cameron ha vuelto a la escena política como secretario de Exteriores. Esta inusual movida, liderada por el actual primer ministro Rishi Sunak, también implicó la destitución de la polarizante secretaria del Interior, Suella Braverman.

Cameron, quien encabezó el gobierno entre 2010 y 2016, fue seleccionado por Sunak, quien simultáneamente prescindió de Braverman. Esta última generó controversia al criticar a la policía por ser demasiado indulgente con los manifestantes pro-palestinos.

El puesto de Braverman será ocupado por James Cleverly, anterior secretario de Exteriores.

La designación de Cameron dejó perplejos a los analistas políticos, ya que es inusual que alguien sin un escaño parlamentario asuma un cargo gubernamental. Se anticipa que Cameron ocupará un lugar en la Cámara de los Lores, la parte no electa del Parlamento.

Este hecho marca el regreso de un ex primer ministro al gobierno, algo que no sucedía desde la década de 1980, cuando Peter Carrington, bajo la administración de Margaret Thatcher, ocupó el cargo de Exteriores en la Cámara Alta.

Cameron, reconocido por convocar el referendo sobre la membresía del Reino Unido en la Unión Europea en 2016, renunció al día siguiente de que los votantes optaran por abandonar la UE.

La destitución de Braverman era previsible, ya que Sunak enfrentaba presiones para despedirla debido a sus opiniones divisivas. En una declaración poco común, Braverman acusó a la policía de ignorar delitos durante las manifestaciones pro-palestinas, generando críticas y avivando tensiones.

En un artículo no aprobado previamente por la oficina del primer ministro, Braverman afirmó la semana pasada que la policía mostraba favoritismos en las protestas, siendo más tolerante con los manifestantes pro-palestinos y de Black Lives Matter que con los conservadores o los fanáticos del fútbol.

En su despedida, Braverman expresó que servir como secretaria de Interior fue el mayor privilegio de su vida y prometió compartir más detalles en el futuro.

VER MAS